Lunes 18 Julio 2016

En Puebla, no hay una armonización total de legislaciones referentes a temas de derechos humanos de las mujeres, señala un estudio que realizó el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

 

Dicho documento destaca la falta de informes por parte del Ejecutivo para dar a conocer el estado de los programas de prevención; además, no se plasman acciones específicas para la prevención del acoso sexual y la discriminación, ni la reparación del daño cuando se ejerce violencia feminicida.

 

También se señala que en Puebla no se definen ni contemplan acciones específicas de prevención, conciliación y educación en los marcos legales, cuando se registran casos de violencia, acoso o discriminación.

 

En comparación con entidades como Coahuila, Oaxaca, Chihuahua, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, donde existen centros de educación para los agresores para evitar la reincidencia y generar una cultura de paz, Puebla tiene medidas para la reeducación del agresor, ni en un grado de participación de programas autónomos de reinserción social.

Faltan medidas cautelares

Los estados de Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz mencionan en sus leyes, que implementan órdenes de emergencia y preventivas; pero no involucran las de naturaleza civil, es decir, las relacionadas con las implicaciones posteriores a un conflicto por atribución de la vivienda, régimen de custodia de los hijos o de protección a un menor para evitar el peligro.

 

Desde la perspectiva del estudio, esta entidad no cumple con las características adecuadas de atención en refugios para mujeres, pues no cuenta con detalles sobre la vinculación de las personas a la sociedad una vez que vivieron una situación de violencia.

Falla legislación sobre discriminación

En el análisis de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación con las leyes estatales, se observa que la definición se apega a lo previsto por el marco nacional; sin embargo, a nivel local omite los conceptos de discriminación en casos de homofobia, misoginia, segregación racial, antisemitismo y otras formas de intolerancia.

 

Los aspectos observados en la Ley General exponen que en Puebla no hay medidas de reparación del daño a una víctima de violencia como la restitución del derecho transgredido por el acto, la compensación por el daño ocasionado, la amonestación pública, la disculpa pública o privada y la garantía de no repetición del acto.

Habrá reparación del daño

Por lo anterior, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rodríguez Álvarez, aseguró que muchas cuestiones no asentadas en las legislaciones se subsanan mediante programas de gobierno y la implementación de nuevas normas, como el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que en toda ocasión prevé la reparación del daño a las víctimas.

 

Asimismo, reconoció que hacen falta acciones concretas para generar protocolos de atención a las mujeres que padecieron una situación de violencia, donde se incluyan los puntos específicos para generar denuncias, quejas, recomendaciones y sanciones además de la Fiscalía General del Estado.

 

En tanto, el integrante de la Comisión de Equidad de Género, Julián Peña Hidalgo, manifestó que con el cumplimiento a las 11 recomendaciones que interpuso la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), quedarán subsanados los vacíos en las leyes de protección.

"Con la recomendación se va a cumplir esos pendientes; sin embargo, señalaba que es necesario revisar algunas otras situaciones porque terminar con la violencia no se podría dar por decreto, hay que trabajar de manera sustancial en educación, cultura, combate a la pobreza, la inseguridad y abatir con ello la violencia que se ejerce contra las mujeres", concluyó.