24 Julio 2016

Con miedo, zozobra e incertidumbre se colocaron este sábado, 23 de julio de 2016, los cientos de vendedores informales que ocupan las calles del cuadro norponiente del Centro Histórico; esto, bajo la amenaza de efectuar un operativo similar al de un día antes.

En "bolitas", cuchicheos y hasta risas, los comerciantes que se colocaron este día en el tramo de la 8 Poniente de la 5 de Mayo a la 5 Norte, recordaron el mal trago cuando fueron "atacados" –según ellos mismos lo califican– por la policía,a al intentar quitarles su mercancía.

Ante el evidente temor que les provoca el llamado de atención de su líder de zona, los informales abordados por este medio de comunicación pidieron la gracia del anonimato, ya que se realizaban en ese momento cambio de lugar de puestos, discusiones por la plaza de cada uno y la responsabilidad de apoyo.

Mira la GALERÍA de lo ocurido el viernes. HAZ CLIC AQUÍ

Modus Operandi

De forma discreta y al interior de un local, una mujer narra que ante cualquier hecho de agresión tienen los silbidos, la señal para movilizar a los informales de otras calles, de otras zonas y pertenecientes a diversos grupos de comerciantes informales.

"Llegaron los granaderos en camionetas y bajaron como "hormigas" por los diferentes accesos de la 8 Poniente e iniciaron con el arrebato de mercancías, sin importar que en los puestos hubiera mujeres y niños avanzaron para llevarse los objetos expuestos, por lo que sin dudar, iniciaron los silbidos".

Cada comerciante tiene la indicación de apoyar a otros cuando se encuentran en problemas; por lo que ante el llamado, se desplegó un número importante de comerciantes de otras calles para iniciar la "protección de su mercancía", a través de la gresca.

Los comerciantes no cuentan con información respecto a las negociaciones de los líderes con el Ayuntamiento de Puebla, simplemente hacen su pago –de 50 pesos al día-, reciben su zona y están atentos a las indicaciones, como los días en que no deben salir. 

Protegidos por el ambulantaje

En un sondeo realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, los comerciantes establecidos relataron que en algunas situaciones, se sienten seguros con la presencia de los comerciantes informales.

Lo anterior, porque la 8 Poniente es una calle insegura a causa las personas que transitan por ella; pero la presencia de ambulantaje reduce los riesgos de asalto a comercio y los mismos informales detienen, siempre que está a su alcance, a los cadeneros.

Otros comerciantes establecidos comentaron que les parece injusta la forma en que arribaron los policías, puesto que había menores, transeúntes y "gente inocente que no tenía que presenciar el operativo".

A su consideración, la autoridad perdió ante los comerciantes; ya que los informales los replegaron, incautó poca mercancía, no sembraron miedo para evitar que se colocaran y ellos son quienes permiten la venta de productos ilegales.