Martes 26 Julio 2016

Por tratamiento a las enfermedades crónico-degenerativas, en las Unidades Médicas Familiares (UMF) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo entrega seis consultas diarias a los pacientes que llegan sin cita; de ahí que los derechohabientes tengan que esperar hasta con cuatro horas de antelación a la entrega de turnos.

Con base en un recorrido que realizó El Popular, diario imparcial de Puebla, en la clínica 57 del IMSS, ubicada en La Margarita, se constató que entre las principales inconformidades de los derechohabientes, se encuentra la falta de oportunidad para acceder a una consulta, pues sólo entregan de tres a cuatro "fichas" por turno y si se genera algún malestar en el día, no hay oportunidad de atenderlo en una UMF.

Ante ello, la doctora Anabel Vélez Rodríguez, coordinadora Delegacional de Atención Médica, explicó que la mayor parte de las citas que se entregan por día son de forma previa y a quienes padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa o seguimiento al embarazo, de modo que requieren de revisión mes con mes.

"Los médicos tiene programado otorgar 24 consultas en su jornada. Entonces, generalmente, 18 pacientes son citados por enfermedades crónico-degenerativas, es decir, son diabéticos, hipertensos de mucho tiempo o embarazadas, que cada mes tienen que acudir para que les demos su tratamiento y algunos pacientes (que no cuentan con cita) tienen que llegar muy temprano para alcanzar lugar".

Para estos casos, el IMSS ha generado acciones como la "Unifila", en la cual el paciente que requiere una consulta pero no cuenta con cita ni alcanzó una del día, puede esperar a que el asistente médico le indique si faltó algún citado en uno de los consultorios, para acceder a la atención.

También se ha implementado la receta resurtible, en la que se otorga a los pacientes controlados que cuentan con un buen diagnóstico el medicamento para tres meses. 

Este medio de comunicación también abordó a familiares de pacientes y a usuarios del Hospital General 20 en La Margarita, dado que se presentó una denuncia en contra del servicio que se ofrecía en ambos centros de atención médica, por la falta de espacio e implementos necesarios.

En ese sentido, el IMSS explicó que para ofrecer un mejor servicio, el subdirector de cada turno, acompañado de personal de enfermería, trabajo social y limpieza hacen un recorrido para concluir el alta de un paciente y organizar el espacio para bajar a uno más, acción que no lleva más de dos horas.

Quejas por mal servicio en el IMSS

Los usuarios relataron a este medio de comunicación que en la clínica 57, el servicio es malo; ya que además de entregar pocas citas, para los enfermos, a la hora de la consulta las personas no pueden pasar con acompañantes, lo que consideran inhumano para gente con discapacidad y de tercera edad.

En las inmediaciones de la zona hospitalaria en la mencionada Unidad Habitacional, aguardan los familiares de los pacientes, quienes bajo el sol tienen que esperar un diagnóstico, el cambio de turno de visita o acompañan a quienes acuden al médico, pues no está permitido el acceso a más de dos personas. 

En tanto que para la atención hospitalaria, hubo quejas por falta de tacto y profesionalismo de parte del personal médico y administrativo, pues la atención especializada tarda y en algunos trabajos, como la puesta de sueros o sondas lastiman a los pacientes.

Además, no se cuenta con el material de curación suficiente y las condiciones físicas no son las idóneas, porque no hay espacio para que los familiares pernocten con sus enfermos.