Miércoles 10 Agosto 2016

Históricamente, Puebla es uno de los estados más vulnerables a ciclones y fenómenos meteorológicos, sobre todo en la Sierra Norte, donde la posibilidad es de media a alta, según revela un informe del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El documento señala que el huracán más destructivo que pasó por la entidad fue Iris, de categoría 3, en 2001, pues además de Puebla, afectó a los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas; dejó medio millón de damnificados y más de 140 mil viviendas afectadas.

Por su parte, un estudio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que el huracán Stan, de categoría 1, dejó en 2005 daños en Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, mientras que en Puebla dejó un saldo de 10 mil 145 viviendas afectadas y 3 mil 544 kilómetros de carreteras afectadas.

Asimismo, en 2007, el huracán Dean alcanzó la categoría 5 y causó estragos en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Veracruz. El fenómeno afectó a 172 mil 204 viviendas y a dos millones de habitantes.

El CESOP apunta que la costa de Chiapas y los valles centrales de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche y Tabasco son las zonas que se inundan de manera permanente como parte de sus sistemas naturales.

En el caso específico de Puebla, se expone que su frecuencia de inundaciones durante los siglos 16, 17 y 18 era la tercera más alta de México; no obstante, en el siglo 19 la variación cambió y la entidad pasó a la séptima posición, después de la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y el Estado de México, indicador que no ha cambiado desde el inicio de este siglo.

Asociaciones internacionales e incluso la Organización Mundial de la Salud refieren que los desastres naturales son resultado de la combinación entre peligro y vulnerabilidad de la sociedad, pues las afectaciones también tienen relación con la incapacidad de las instituciones para responder de manera oportuna.

Además, argumentan que la regulación en materia de desastres está ligada con el desarrollo económico, de ahí que los países más avanzados cuenten con niveles de Protección Civil más altos, mientras que los más pobres son los más expuestos a ser sufrir de algún desastre

Respecto al registro de sismos en México, el CESOP también coloca a Puebla como uno de los estados con mayor riesgo de movimientos telúricos superiores a 7 grados en escala de Richter, junto a las entidades de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México.

El temblor con mayor intensidad ocurrido en Puebla es el del 15 de junio de 1999, con una magnitud de 7 grados en la escala de Richter.