Los trabajadores de la planta automotriz Volkswagen aseguraron que no aceptarán un incremento salarial inferior al 4 por ciento directo, ya que resulta muy bajo para las labores que realizan y lo que cuesta subsistir. Al tomar en cuenta que la inflación es superior al 2 por ciento, los empleados creen que un salario similar sería "de miseria"; aunque comprenden la situación por la que atraviesa la empresa, ese aumento es muy bajo.
En un sondeo realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, los obreros, que, que por temor a represalias pidieron el anonimato, coincidieron en que la base trabajadora no está preparada para una huelga, porque no sólo pierde la empresa, sino también los empleados al dejar de percibir su salario. "Yo dudo que haya una huelga, por la situación económica de la empresa y de nosotros, también por el paro técnico de septiembre", comentó uno de los empleados a las afueras de la planta armadora. Los trabajadores han sido notificados por el sindicato de rumores sobre el incremento salarial; mediante una circular entregada durante el jueves y el viernes, se les pidió que sólo creyeran y reaccionaran ante los anuncios oficiales sobre las negociaciones, las cuales concluirán el 18 de agosto a las 11 horas. Los entrevistados afirmaron que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) es el que tiene la última palabra, pues son los portavoces; además, les "apretaron las tuercas" después de la consulta del Punto de Equilibrio. "Honestamente es poco (el 5 por ciento), pero no creo que nos den más, en primera por la inflación y segundo se tienen que arreglar a fuerza; los del gobierno van a opinar y no creo que le convenga que haya huelga, eso pega a nivel nacional y sería un escándalo para el gobernador, si es que quiere participar para la grande, lo que van a hacer es arreglarlo", apuntó Víctor Cabrera, el más joven de los consultados. Afinan paro técnicoDe suyo, los trabajadores están conscientes que tienen que poner su empeño para sacar la producción, pues hasta el momento no ha habido despidos; sin embargo, la empresa ya programó un paro técnico en septiembre.
Según los empleados, el paro sólo se planeó durante el mes de septiembre, pero hay naves que dejarán de laborar hasta cinco semanas a causa de los ajustes financieros, de producción y planeación para la fabricación de la camioneta Tiguan. Esta casa editorial buscó una postura del dirigente del Sitiavw; sin embargo, no hubo respuesta. En tanto, se espera que las negociaciones salariales se concreten antes del 18 de agosto y se precise el incremento, del cual la empresa ha ofrecido un 2.65 por ciento directo al salario. |
