21 Agosto 2016

Para la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, se habrían invertido un total de 10 mil 500 millones de pesos y la obra concluiría el 18 de noviembre de este año, revela el Informe de Avances de Obras por Entidad correspondiente al mes de julio, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esto, contrasta con lo planteado durante el desarrollo de la obra; ya que en los últimos dos años que se ha llevado a cabo la construcción del viaducto elevado, se ha dicho que la inversión total de la obra sería de 10 mil millones de pesos, lo que implica un sobrecosto de 500 millones de pesos.

Las proyecciones de la SCT apuntan que el segundo piso de la autopista México-Puebla estaría concluido hasta noviembre de este año y no en septiembre, como lo habían comprometido funcionarios estatales y federales, quienes hace algunos meses reconocieron que no podría estar listo en el mes de julio, como se dijo cuando fue colocada la primera piedra, en agosto del 2014.

La obra se construye en cumplimiento a la promesa de campaña de Enrique Peña Nieto y forma parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

El viaducto tendrá una longitud superior a los 13 kilómetros, espacio comprendido de la armadora de autos Volkswagen y hasta el estadio Cuauhtémoc.

El Popular, diario imparcial de Puebla, consignó en ediciones pasadas que el gobierno federal había publicado un convenio modificatorio para la ministración de recursos destinados a la construcción del segundo piso de la autopista, cuya la última entrega fue por 500 millones de pesos.

Es necesario mencionar también que el segundo piso es una de las obras más caras que se han ejecutado en la administración, ha ofrecido liberar el aforo de 110 mil unidades al día y estará concesionada por las empresas OHL y Pinfra para su explotación en el cobro de peaje.

Foto: AgenciaEnfoque

Pendientes otros 4 proyectos

De acuerdo con el informe de la SCT, hay pendientes dos autopistas regionales y dos programas de mantenimiento carretero que están en proceso y deberán concluirse este año.

Como parte del plan de acción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, hay un total de cinco obras federales por acabar.

Al corte del mes de julio, queda pendiente el término del segundo piso de la autopista México-Puebla, la carretera Tepeaca-Tehuacán, la carretera a Chignahuapan y diferentes intervenciones de conservación de infraestructura vial, proyectos para los que se ejercerá un monto total de 11 mil 623 millones 640 mil pesos.

Además del segundo piso de la autopista, que se contempla de 10 mil 500 millones de pesos, la carretera Tepeaca-Tehuacán tendrá un costo superior a los 641 millones de pesos, la carretera a Chignahuapan más de 133 millones de pesos y el mantenimiento vial superará los 348 millones de pesos.

Con base en lo proyectado por la SCT, a lo largo de la administración federal se realizarán 29 proyectos en Puebla, en los que se invertirán 26 mil 861.4 millones de pesos para 457.9 kilómetros de carretera.

La inversión más significativa es la que se realiza en el viaducto elevado de la autopista México-Puebla.