21 Agosto 2016

En caso de llegar a los mil millones de pesos el registro de las afectaciones socioeconómicas por el paso de la tormenta tropical Earl, la cifra se colocaría como una de las más altas en comparación con otras generadas durante la administración estatal, en el marco de la presentación de desastres naturales.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Gobernación, los recursos ofrecidos para la reconstrucción de municipios en estado de emergencia por el paso de meteoros, de 2010 a 2012 tormentas como Karl y Ernesto dejaron afectaciones cercanas a los 277 millones de pesos.

En complemento, el paso de ciclones como Ingrid y Manuel generaron pérdidas totales que ascendieron a los 916 millones de pesos.

El jueves pasado, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle dio a conocer que los apoyos inmediatos ya se solicitaron 135 millones de pesos que se emplearán para la limpieza de inmuebles públicos, apertura de carreteras y otras acciones apremiantes.

Sin embargo, la reubicación y construcción de infraestructura carretera y la propia vivienda podría cotizarse hasta en mil millones de pesos, según confirmó el titular del ejecutivo.

En el documento difundido por el mismo gobernador, informa del daño en 945 viviendas, donde 647 requieren de reubicación, 272 tienen daños menores, 17 cuentan con destrucciones parciales y sólo 9 se contabilizaron como pérdida total.

En cuanto a infraestructura educativa, desglosa el daño de 28 escuelas; de las cuales, 6 tienen que reubicarse por daño o por encontrarse en zona de riesgo y 3 más requieren de la reconstrucción de aulas.

Aunque adelantó que para la reconstrucción de infraestructura carretera el gobierno del estado y el gobierno federal lo harán de forma separada con la ejecución del 50 por ciento de las obras, el gobernador reportó que con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se van a reconstruir el puente de El Tepetate en Xicotepec; los puentes de Cuacuila y Papatlazolco en Huauchinango y el Puente Patla en Jolalpan.