Lunes 29 Agosto 2016

El gobierno del estado ha iniciado más de una obra sin los permisos correspondientes para su ejecución. Destaca la construcción del segundo piso de la Autopista México-Puebla, el Museo Internacional del Barroco y, recientemente, la ciclopista Hermanos Serdán, donde se llevaron a cabo trabajos preliminares sin contar aún con los dictámenes necesarios para el arranque.

El hecho de adelantar los trabajos de construcción le han costado a la actual administración una serie de litigios; lo casos que más resaltan son la rehabilitación del hospital psiquiátrico de Cholula, cuyo proyecto generó una pugna que dejó dos presos políticos. Asimismo, sobresale la construcción de una torre para el Teleférico, que conllevó al derrumbe de La Casa del Torno, un inmueble de valor histórico por el que se detuvieron y reubicaron las intervenciones.

En agosto de 2014, se inició la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, una de las obras más grandes y costosas emprendidas durante la actual administración, que aunque tenía el aval de la federación no contaba con los permisos de impacto ambiental que debe emitir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También en esas fechas, inició la construcción del Museo Internacional del Barroco, que es considerada como una de las obras más importantes de la actual gestión. Tras un amplio litigio para conseguir el predio, las autoridades iniciaron la obra sin las licencias de autorización correspondientes.

Por la vía legal, un grupo de defensores del patrimonio cultural logró la suspensión de las obras de una de las torres del Teleférico, cuya edificación concretó la destrucción de la Casa del Torno.

Otra obra que con aplazamiento en los permisos fue el Tren Turístico Puebla-Cholula, ya que hasta ahora no se tiene certeza de que cuente con éstos.

La omisión más reciente es el arranque de obra de la ciclopista en el bulevar Hermanos Serdán, cuya primera piedra se colocó el pasado 19 de junio, sin los permisos del Ayuntamiento de Puebla, autoridad que emitió las licencias apenas el pasado 15 de agosto.