Periodismo con causa

Pedro Díaz García, un líder taxista apegado al sistema

Conocido como El Perico, tenía 30 taxis en tres sitios y llegó a ser cercano a gobernadores como Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle

Pedro Díaz García, un líder taxista apegado al sistema
Agencia Enfoque | Familiares, amigos y agremiados velaron los restos del líder del consejo taxista. Pedro Díaz García, un líder taxista apegado al sistema

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Este lunes, 5 de septiembre de 2016, falleció Pedro Díaz García, presidente de la Asociación Civil Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), organización que acaba de cumplir 33 años de su creación.

El Perico, como era conocido entre los más arraigados ruleteros, falleció durante las primeras horas del día a causa de un infarto al miocardio, según informó el también líder transportista y militante del Partido de la Revolución Democrático (PRD) Arturo Loyola González.

"Con profunda tristeza les comparto mi pesar por el lamentable fallecimiento de mi amigo Pedro Díaz, líder indiscutible, solidario y gran compañero del gremio del transporte (...) Mi abrazo fraternal a su familia, esposa e hijas, a sus hermanos y de manera muy especial a mi compadre Abraham Díaz y demás deudos. Descanse en paz", escribió Loyola al difundir la noticia en redes sociales.

Después, su hija Érika Díaz, confirmó el hecho y como parte del cortejo fúnebre de su padre organizó una misa de cuerpo presente en las instalaciones del Consejo Taxista y luego un velorio en las capillas de Valle de Los Ángeles.

Taxistas y concesionarios del transporte público lamentaron la muerte de "el líder" como también le decían y contaron a esta casa editorial algunos de los rumores que rodearon la vida de Díaz García, aunque la mayoría lo recordó como un líder apegado al sistema.

Concesionarios de la ruta 54 señalaron que Pedro estaba en silla de ruedas debido a que recibió un balazo en la pierna, supuestamente, por un ajuste de cuentas. Otros más agregaron que era de la "gente de choque" de Eduardo Espinosa Alegría, el fundador y primer presidente del CTEP.

Las crónicas urbanas refieren que a "el líder" le dispararon desde una motocicleta cuando salía de las instalaciones del consejo. Y es que para muchos, Pedro Díaz García se ganó muchas enemistades, sobre todo cuando se convirtió en operador del gobierno del estado para canjear dos concesiones de mototaxis por una de taxi por diferentes municipios del estado.

Choferes de la Central de Taxis Nigromante, que también solicitaron el anonimato, indicaron que Díaz García tenía por lo menos 30 vehículos en sitios importantes como la Central de Autobuses de Puebla (Capu), la Fayuca y el Mercado Hidalgo.

Los entrevistados lo recuerdan como un líder polémico, cercano al gobierno en turno como sucedió con Mario Marín Torres y ahora con Rafael Moreno Valle Rosas, a quien lo respaldó en sus aspiraciones presidenciales el pasado 26 de julio en la conmemoración del aniversario del CTEP, o como cuando ofreció 10 mil votos a favor del ahora gobernador electo José Antonio Gali Fayad.