Martes 20 Septiembre 2016

Tres hospitalizaciones por peritonitis aguda, altibajos en la presión arterial y debilidad en los huesos, es lo que ha dejado como saldo en el marido de Norma Mata el uso de los productos PISA para diálisis.

Norma relata con preocupación que, por cuatro años y medio, su marido se había dializado sin algún inconveniente; sin embargo, en los últimos seis meses se ha convertido en un calvario el tratamiento de los efectos secundarios que ha dejado el cambio de farmacéutica de Baxter a Laboratorios PISA.

"Con Baxter hubo sus altas y bajas, entiendo los efectos de la enfermedad; pero también que sepan que nosotros, los cuidadores, nos dimos cuenta que les hizo daño el líquido de PISA, porque yo estoy directamente con mi marido y nunca nos había sucedido lo que ahora".

La afectada, que se rehusó a dar en la entrevista su segundo apellido y los datos de su marido, comentó que en febrero de este año, a los pacientes de diálisis les llegó un comunicado de PISA, donde los requería para la capacitación de la nueva maquinaria, en la que desde el inicio, asegura, se notó la inexperiencia de los empleados.

"Ya van tres veces que lo interno por peritonitis de febrero para acá y la cuarta vez que lo interné fue por principio de deshidratación. Cuando lo llevé al hospital para que lo dializaran, ahí me dijeron que no había medicamentos ¡No hay abasto! Baxter jamás nos dejó sin productos, ni en piso ni en nuestra casa ¿por qué PISA nos dejó ese día sin productos?"

Las máquinas también podrían contener un error, dijo, ya que en ocasiones ha sacado después de la diálisis, más líquido del ingresado. En aquella ocasión, detalló, le colocó 2 mil mililitros y el resultado final fue de 3 mil 200 mililitros de sustancia, que por cierto, dejó muy débil a su marido.

Norma Mata confiesa que lo que más le ha asustado del uso de los productos de PISA, es que a su marido le extrajeron algunas "fibrillas" y a otros compañeros de cama, unos "pellejos" del estómago.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Puebla, a través de la Dirección de Comunicación Social, explicó que el cambio en el servicio de diálisis de Baxter a PISA se dio a través de una licitación internacional por parte de las oficinas centrales del organismo; por lo que no depende de las delegaciones de Puebla y otros estados, revocar esta subrogación.

Aseguró que el IMSS ha revisado los expedientes de quienes han manifestado su inconformidad y no registran una evolución anormal con el uso de PISA; sin embargo, los inconformes pueden presentar sus quejas con las respectivas pruebas a la Delegación en Puebla o a las oficinas centrales.

Asimismo, se consideró que para descartar cualquier anomalía, podrían solicitar una investigación a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).