Paga IMSS 135.2 mdp en Puebla por mal servicio de Pisa

Productos de la empresa causan peritonitis y hasta la muerte a quienes requieren de diálisis peritoneal, dijeron derechohabientes

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó para este año contratos con Laboratorios Pisa SA de CV por 135.2 millones de pesos en diálisis peritoneal automatizada y diálisis peritoneal ambulatoria, servicio que provocó casos de negligencia en la prestación del servicio en Guerrero, en julio pasado, y arrastra muertes de pacientes tratados con sus productos en Guatemala, durante 2015, lo que propició un escándalo internacional.

Pese a este negro historial, el IMSS Puebla firmó este año dos contratos con la empresa procedente de Guadalajara, Jalisco. El primero, por un monto de 52.3 millones de pesos por diálisis peritoneal continua ambulatoria, servicio obtenido en licitación pública para aplicarse de enero a diciembre de este año, esto a pesar de que dicha cantidad es mayor que la pagada a su antecesora la firma Baxter SA de CV.

De igual manera, la delegación encabezada por Enrique Doger Guerrero, firmó un segundo contrato con duración de un año, por diálisis peritoneal automatizada, cuyo monto ascendió a 82.9 millones de pesos.

Este lunes, un grupo de familiares de derechohabientes expresaron su rechazo contra el servicio que da Pisa para la diálisis, pues aseguran que los productos han causado reacciones como peritonitis, infecciones y hasta decesos, debido a que los trabajos no se realizan con la higiene necesaria y las máquinas, así como el líquido, no se encuentran en buen estado.

Los quejosos estimaron que de los más de mil dializados en Puebla, 200 cuentan con efectos secundarios que aparecieron una vez que se dio el cambio de servicio de Baxter a Pisa; asimismo, resaltaron que los decesos por estas causas han ido en ascenso, calculando que hay un fallecido a la semana por negligencia y el mal servicio que da la empresa a los enfermos renales.

Llamaron al delegado, Enrique Doger Guerrero, a devolver el servicio de Baxter, con el que no se había experimentado problema alguno, resulta más seguro y ha dado mejores resultados respecto a la atención de los pacientes.

El delegado declaró en agosto pasado que es imposible cambiar de farmacéutica para devolver el servicio a Baxter, pues la licitación en la que resultó triunfadora Pisa se realizó a nivel nacional y es decisión de quienes dirigen las oficinas centrales del organismo de seguridad social.

Enrique Doger Guerrero llegó a la delegación del IMSS el 24 de febrero pasado, el mismo mes en que concluyó el contrato que la empresa Baxter SA de CV mantenía con el IMSS Puebla, siendo su último contrato el de enero 2015 a febrero de 2016, por los mismos servicios que actualmente ofrece Pisa.

Si bien, la delegación del IMSS redujo el pago de Pisa a Baxter en diálisis peritoneal automatizada en 25.1 millones de pesos, en lo que respecta al mismo servicio de tipo ambulatoria, se observa un incremento en el gasto del Instituto de 265 mil pesos.

En 2015, Baxter ofrecía la diálisis peritoneal automatizada en 108 millones de pesos, mientras que por el servicio de diálisis peritoneal continua ambulatoria, la suma fue de 52 millones 39 mil 557 pesos.

A través de un comunicado, la delegación del IMSS informó que de enero a julio del 2015 se registraron 19 defunciones con el uso de bolsas de diálisis de la empresa Baxter, en tanto que en el mismo periodo de este año se han contabilizado 20 fallecimientos, lo que demuestra que la tasa de mortalidad es similar. De hecho afirma que no se han detectado irregularidades, pero la dependencia está dispuesta a generar investigaciones de los casos particulares.

La institución también aclara que en 2015 se registraron 12 casos de peritonitis por el catéter y en 2016 son 7 los casos de defunción por esta causa, ahora que la operación del servicio está a cargo de Pisa.

En su reciente visita a Puebla, el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, declaró que no había investigación alguna contra Pisa, pero se tenía conocimiento de irregularidades denunciadas.

En Guatemala, Laboratorios Pisa dejó 24 decesos en pacientes que fueron tratados con sus productos para hacer diálisis; además, la empresa ganó licitaciones bajo procesos de corrupción que concluyeron en la sentencia a 17 personas involucradas en el caso.

El estado de Guerrero tomó como medida precautoria la instrucción a los delegados de servicios de salud que tuvieran subrogados servicios de esta empresa para que realizaran revisiones periódicas y recabaran documentación, así como opiniones de beneficiarios sobre el tratamiento, esto luego de confirmarse cinco casos de negligencia médica, que fueron difundidos en el Periódico Oficial del Estado con fecha del 26 de julio de 2016.

De acuerdo con la Subdirección Ejecutiva de Licencias Sanitarias de la Cofepris, las licencias de funcionamiento de Pisa se encuentran vigentes al corte de julio de este año y no tienen alguna observación de parte de la entidad regulatoria.

  • URL copiada al portapapeles