Destruye gobierno Casa de la Tierra en Flor del Bosque

El Parque Estatal, ubicado en Amozoc y con tecnología de la NASA, fue cambiado por una sala de realidad virtual educativa

Destruye gobierno Casa de la Tierra en Flor del Bosque
Maribel Velázquez | Antes, el espacio contaba con una sala circular; en medio de ella había una esfera de alrededor de 2 metros de diámetro, la cual representaba la Tierra. Destruye gobierno Casa de la Tierra en Flor del Bosque

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

De la Casa de la Tierra no queda prácticamente nada; el proyecto que albergaba tecnología de la NASA y de la NOAA desapareció en la actual administración estatal; las autoridades del sexenio anterior invirtieron alrededor de 5 millones de pesos para obtenerla. En su momento, fue la primera en América Latina y gracias a ésta se pudo replicar este ejercicio en otras partes del país; su objetivo era hacer reflexionar a las personas sobre los efectos del cambio climático. Tras la remodelación del Parque Flor del Bosque, lugar donde se ubicaba, únicamente se puede tener acceso al edificio en donde se desarrolla una actividad totalmente diferente.

Fue el pasado 14 de septiembre cuando el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, inauguró la "remodelación y ampliación del Parque Estatal Flor del Bosque" en el municipio de Amozoc. Según cifras oficiales, para las obras se invirtieron 146 millones 333 mil 479 pesos, todo esto en beneficio de un millón 539 mil 819 habitantes; los trabajos iniciaron en diciembre de 2015.

Como parte de las áreas de regeneración se contempla un aviario que aún no está abierto al público, ya que hace falta traer más aves de acuerdo con declaraciones los trabajadores; también hay un zoológico en donde se pueden observar diferentes especies, la "casa del cambio climático" y otro inmueble denominado "Nuestra Tierra", entre otras.

A pesar de todos estos atractivos, el que no tuvo cabida fue el de la Casa de la Tierra inaugurada en 2009 durante la administración del exgobernador, Mario Marín Torres. El proyecto fue iniciado en su momento por el Instituto del Clima de Washington, organización internacional con más de 30 años de experiencia en desarrollar estrategias innovadoras ante el cambio climático global.

El Popular, diario imparcial de Puebla, realizó un recorrido por este espacio y en lugar de encontrar la esfera que simulaba el planeta tierra, los proyectores, así como el software especial cargado con información previa sobre los fenómenos naturales, sólo se halló una sala en donde a través de la tecnología de realidad virtual se puede conocer un poco sobre los ecosistemas de algunos de los municipios de la entidad.

En cuanto se llega al inmueble denominado "Nuestra Tierra" que antes albergaba la "Casa de la Tierra", el personal del parque recibe a la gente en una pequeña sala de espera en donde se hace una introducción sobre los diferentes tipos de ambientes a través de videos transmitidos en pantallas planas.

Al pasar a la segunda parte del edificio, los visitantes se pueden sentar en cualquiera de los asientos disponibles, en donde el personal coloca unas gafas de realidad virtual. La primer imagen presentada es el logo del gobierno del Estado, tras ello, se pueden visualizar imágenes precargadas de la flora y fauna de Chignahuapan, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Tlacotepec, según información de los trabajadores del área.

La experiencia no dura más de 10 minutos; en las imágenes presentadas se pueden conocer algunas especies originarias de la región, e incluso en algunos casos también se muestran iglesias ubicadas en dichos municipios; a cada usuario se le permite ver las características de dos municipios.

El personal aceptó que antes contaban con otro sistema que estaba vinculado con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), pero dijeron desconocer por qué desapareció.

Un paso atrás, desaparición de Casa de la Tierra

En entrevista, la catedrática de cambio climático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Aura Moreno Guzmán, calificó la desaparición de la casa como un paso atrás en materia de cuidado de medio ambiente, cuando hace unos años la entidad era pionera no sólo a nivel nacional sino en América Latina al contar con este proyecto diseñado por la NASA.

Moreno Guzmán comentó que este tipo de centros cuentan con imágenes satelitales en tiempo real de la NASA, pero además se comparte información científica de la NOAA, por lo que además de educar a la sociedad sobre el impacto de la contaminación, también se deja de lado la nueva información que se pudiera obtener para hacer estudios sobre la tierra.

Recalcó que mientras Puebla ya no tiene este proyecto, en otras entidades se decidieron abrir más de estos, actualmente existen 16 en todo el país, como los ubicados en Guerrero, Veracruz, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Estado de México; en éste último hay cuatro, todos éstos fueron creados con el apoyo del Instituto del Clima.

La más reciente fue la inaugurada en Ciudad Madero, Tamaulipas; según medios locales de esta entidad, la obra tuvo una inversión de 18 millones de pesos; ésta es la tercera construida en el Estado.

La Casa de la Tierra de Puebla se caracterizaba por contar con 250 diferentes contenidos especiales sobre cómo se ve el planeta cuando hay un huracán o sequías y cómo se verían dentro de unos años en caso de que los daños actuales siguieran creciendo, puntualizó.

Recordó que la Casa de la Tierra contaba con una sala circular; en medio de ella había una esfera de alrededor de dos metros de diámetro que representaba a la tierra y así lo parecía en cuanto se encendía los proyectores especiales, que daban cuenta de los problemas del planeta.

"Estos centros son vitales pues sirven para interactuar y desplegar datos climáticos en tiempo real, a nivel global. Para ello se encuentra enlazada a la red mundial de Centros de Educación y Vigilancia Climática Global y cuenta con herramientas para determinar los efectos de los cambios climáticos en la especie humana, sistemas naturales y en el planeta tierra", subrayó.

Llegaban visitantes nacionales y extranjeros

De acuerdo con el quinto informe de labores de labores de Mario Marín Torres, en la Casa de l Tierra se daban cita miles de visitantes nacionales y extranjeros.

"Sigue operando con éxito el Centro de Educación y Vigilancia Climática Global Sir Crispin Tickell "Casa de La Tierra" cuyo principal objetivo es funcionar como una herramienta educativa para sensibilizar y concientizar a la población en todos los sectores de la sociedad, contando con más de 250 contenidos tales como calentamiento global, incendios forestales, huracanes, tiempo real, entre otros. Este año, se recibieron 101 mil 550 visitantes tanto nacionales como extranjeros", versa el quinto eje del reporte de la administración estatal del periodo 2005-2011.

Por su parte, el exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor, explicó que en este proyecto se invirtieron alrededor de 5 millones de pesos, pero a esto también se debe de sumar la aportación hecha por el Instituto del Clima de Washington, que aportó toda la tecnología.

En negociación con el gobierno del estado

Fuentes cercanas a esta casa editorial adelantaron que el Instituto del Cambio Climático está en negociaciones con el gobierno de Puebla para que este proyecto regrese a Puebla en beneficio de jóvenes, estudiantes y las familias poblanas.

De acuerdo con la página de internet del Instituto del Clima, la red de Casas de la Tierra tiene como objetivo vincular la investigación en ciencias del clima a gran escala, ofrecer educación sobre este tema y además crear herramientas para capacitar a la ciudadanía para entender el cambio climático global y poner soluciones en práctica.