Lunes 03 Octubre 2016

Más de 14 años de lucha para que los amantes de la cultura pop pudieran convivir sin temores a ser recriminados, fue el mayor obstáculo que debió superar la Dual City, evento que cada mes reúne a cerca de mil personas interesadas en mostrar su amor a los héroes que en su infancia los marcaron.

Desde el sonido de las clásicas bandas sonoras de John Williams, compositor de toda la saga de Star Wars, hasta el folclor de las grandes casas editoriales como Marvel, DC Cómics o Vértigo, los amantes de los súper héroes encuentran una armonía frente a los televisores que proyectan clásicos de la ciencia ficción de la década de 1980, mientras que otros comparten trucos de videojuegos en consolas de la última década.

En el evento se llevaron a cabo subastas de productos provenientes de todas partes del mundo, donde el preferido fue Pikachu y los crossovers de Batman o Súper Man; además, de que la abundancia de los negocios se caracterizó por la venta de ediciones limitadas de figuras o dulces de principios del 2000.

Pese a la aceptación entre personas disfrazadas y muchas otras portando imágenes populares del cine, saben que la discriminación se mantiene vigente a su estilo de vida, pero conservan la fe que gracias a las productoras de Hollywood el panorama cambie en algún momento, pues el Universo Cinematográfico de Marvel (UMC) marcó un antes y después, la nueva historia de los aficionados.

La persecución comenzó a cesar

"Puede sonar ridículo, pero existimos los aficionados que leemos todo lo que salga y otros que las películas los marcaron, pero ambos sabemos que gracias a eso hoy la gente no le avergüenza aceptar públicamente sus gustos, como hace unos 10 años que pensaban que teníamos un problema mental", reconoció Mario Aguirre Sepúlveda, de 36 años de edad.

Mario se consideró un fanático de la vieja escuela, pues recuerda con cariño E.T. o Star Wars, por lo que sus gustos varían con la filmografía de Steven Spielberg o George Lucas, pero su punto de quiebre se encuentra con el universo expandido de las franquicias, a través de la novela gráfica o miniseries, debido a que dejan abierto un mundo de posibilidades.

Otro caso es el del joven de 16 años de edad, Juan Carlos Benítez Hernández, quien es amante de los videojuegos, pero hasta hace dos meses decidió personificar a sus protagonistas, donde una de sus imágenes destacadas son los spartans de Halo, a la par que encontró en la Dual City un evento que puede ayudar a que más amantes del género puedan encontrarse, sin temor a ser menospreciados.

"Muchos nos dicen frikis o algo así, podría decirse que sí, pero es un término para las personas que se quedan jugando o viendo anime todo el día en su casa, pero eso no somos, porque también salimos y tenemos una vida; entonces, no está bien cómo nos miran", enfatizó.

Los creadores

Los fundadores de la Dual City son Óscar Rebollo Espejel y su esposa Gabriela González Govea, quienes narraron a El Popular, diario imparcial de Puebla, que este proyecto arrancó hace 14 años, decididos por abrir más espacios para que los apasionados de la cultura pop pudieran encontrarse sin temor a ser molestados.

"Aquí todos se siente más cercanos, porque es un punto donde ser adulto te permite disfrutarlo, porque antes era un problema, pues cuando llegabas a cierta edad te decían que 'no puedes vivir este tipo de aficiones', pero hoy es más abierto, lo que nos parece muy bien al ser un nuevo espacio. Hay más fans y muchos nuevos que se están formando", puntualizó Óscar Rebollo.

Resaltó que en estos momentos las cosas pintan con un mejor panorama, por lo que están orgullosos de nombrar la convivencia Dual City, debido a que es un lugar donde convergen los amantes de todos los géneros sin necesidad de discutir, sino que todos gozan de un pasatiempo que los une.

Por su parte, Gabriela González recordó que este año comenzaron a hacer dos eventos mensuales, que en suma llegan a albergar hasta mil participantes, donde las actividades son variadas, desde eventos temáticos, hasta sólo el placer de conseguir material gráfico o audiovisual de sagas casi inexistentes.

"Con los adultos tenía una palabra muy acuñada de nuestra época: todos somos fans de clóset, pero el chiste es sólo sentirse seguro para sacar al fan que llevas dentro y no creer que alguien te va a criticar o ver mal por eso", añadió Gabriela.

Sobre sus planes a futuro con este proyecto, ambos acordaron que para el 2017 esperan poder ampliarse a otros municipios, así como visitar otras entidades; pues adelantaron que buscan a hacer colaboraciones con universidades poblanas para que sus estudiantes se adentren al mundo de los videojuegos y el arte gráfico.