Aquejan carencias a Hospital para el Niño Poblano

A pocos meses de que concluya la actual administración estatal, una de sus mayores obras encara falta de insumos y problemas laborales

Aquejan carencias a Hospital para el Niño Poblano
Archivo Enfoque | El nosocomio tuvo una inversión de 425 millones de pesos entre 2014 y 2015 para su remodelación. Aquejan carencias a Hospital para el Niño Poblano

A menos de tres meses de que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, deje el cargo, el Hospital para el Niño Poblano, cuya remodelación fue uno de los grandes proyectos del sexenio, enfrenta carencias y problemas laborales.

Pese a la inversión de 425 millones de pesos que se hizo entre 2014 y 2015, explicó Joaquín Gutiérrez García, secretario de Trabajo y Conflictos, el nosocomio no tiene insumos y es necesaria la apertura de al menos 100 plazas.

"Está bonito, sí, de verdad, está muy bonito, para nosotros sería un castillo pero es un castillo de cartón, pueden verlo, hemos sufrido", explicó.

La falta de insumos, detalló, impacta directamente a las familias que deben asumir gastos que van desde lo necesario para una cirugía básica, hasta los que requieren atención a problemas oncológicos.

En cuanto a los problemas laborales, Gutiérrez García destacó que suman irregularidades como la falta de personal, la negativa a aumentos en los últimos 5 años e incluso la necesidad de uniformes nuevos.

A falta de nuevas plazas, dijo, desde la Secretaría de Salud se han realizado algunas contrataciones eventuales que no resultan funcionales para profesionistas por los pocos días de contratación y las largas para recibir pagos.

"El personal falta en todas las áreas, hemos contado que serían como 100 enfermeras, médicos especialistas para que en todos los turnos haya (...) todo el personal que ahorita la secretaría está contratando es por horas o pago por evento como le llaman", detalló.

Desde que el hospital se recibió remodelado en enero de 2015, agregó Gutiérrez García, la infraestructura también registró fallas como las inundaciones en el área de rayos X y el estacionamiento.

Aún con los problemas que enfrenta este hospital, el personal médico que ahí labora ha sufrido un aumento a su carga de trabajo por los casos que les envían desde el nuevo Hospital de Traumatología y Ortopedia.