Jueves 17 Noviembre 2016

En el 97.5 por ciento de las votaciones de distintos dictámenes del Congreso del Estado, hubo unidad partidista al avalar en uno u otro sentido las resoluciones que se pusieron a consideración del pleno; de esta manera, se considera que no hubo oposición al consensar los puntos que se han presentado a lo largo de la presente legislatura.

Así lo advierte el estudio que realizaron la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y la Consultora Integralia, ambas instituciones concluyeron que en la LIX legislatura no hay visos de oposición y sólo en algunas ocasiones hubo una dispersión del voto entre los legisladores, ya que en un promedio general, 40 de 41 diputados votaron las resoluciones en el mismo sentido.

El documento revela que el 74 por ciento de los asuntos tratados durante la legislatura tuvieron unidad partidista total y se votaron de forma unánime, sólo en algunos casos existió discrepancia entre bancadas.

Cortesía

Destaca el caso de la aprobación de la reforma para regular las candidaturas independientes; el consentimiento para cobrar derechos, productos y contribuciones de mejoras por la prestación del servicio del agua; introducir la subasta pública para ofertar los inmuebles que no hayan sido vendidos luego de dos licitaciones; así como la designación de Luis Banck Serrato como alcalde sustituto de la capital poblana.

El estudio expone que el gran legislador no sólo en este congreso, sino también en el anterior, cuando inició el sexenio, ha sido el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; incluso, el informe refiere que ni en la LVIII legislatura, cuando el Partido Revolucionario Institucional era mayoría, se avalaron tantas iniciativas del ejecutivo estatal.

Es consistente al señalar que cuando el PRI dominaba el Congreso, el gobernador tuvo una tasa de aprobación de 82 por ciento; pero ahora, cuando domina el Partido Acción Nacional, la tasa de aprobación del ejecutivo estatal pasó a 96 por ciento.

Problema estructural en comisiones

En la actualidad, el Congreso del Estado cuenta con 35 comisiones, cuando el promedio a nivel nacional es de 28 y los parlamentos a nivel mundial cuentan con 17 grupos legislativos para desahogar diversos asuntos.

El número de comisiones se incrementó con la transición de gobierno, pues mientras en 2005 había 19 grupos parlamentarios, para 2011 pasó a 32 y en 2014 sumaban ya 35.

En lo general, sólo 8 de 35 comisiones funcionan de acuerdo al Reglamento Interior del Congreso del Estado, que mandata a los diputados a realizar por lo menos una sesión cada mes.

Son las comisiones de Hacienda y Asuntos Municipales con la de Gobernación y Puntos Constitucionales la que han tenido más sesiones en lo que va de la legislatura; en contraparte, los que menos se han reunido son Asuntos metropolitanos y Organizaciones no Gubernamentales.

Aunque en los últimos años se avaló un presupuesto menor, el poder legislativo ha devengado en términos reales más de lo establecido en el ejercicio fiscal, sin que exista algún motivo; asimismo, el estudio aclara que el trabajo de cada diputado cuesta al erario 915 mil 845 pesos anuales.

Temas sin observancia

Pese a que la agenda legislativa pone de relieve temas en materia de pobreza, empleo, combate a la corrupción, desarrollo social e inseguridad, los principales acuerdos han versado en modificaciones constitucionales en materia de transparencia e impartición de justicia.

En la presente legislatura, la Mesa Directiva turnó 497 iniciativas con proyecto de ley o decreto, de las que 285 fueron aprobadas y 212 permanecen en calidad de pendientes. Del total de las avaladas, 122 pertenecen a las enviadas por el gobernador.