Inundan calles destrozadas a la colonia Azcárate

Banquetas derruidas, franeleros, rampas y pasos peatonales deficientes son constantes en vialidades de la zona

Inundan calles destrozadas a la colonia Azcárate
Karen ROJAS | En viviendas y comercios hay lonas que advierten a los delincuentes que los vecinos están organizados. Inundan calles destrozadas a la colonia Azcárate

A pesar de ser la Azcárate una colonia altamente transitada por albergar las oficinas de la Secretaría de Finanzas y de otras dependencias estatales, así como establecimientos de servicios médicos; sus calles y banquetas están en el olvido. En calles como 18, 20 y 22 Sur, explican taxistas de base de la colonia, el automovilista puede encontrarse con frecuencia baches y otros daños por parches desgastados.

"Las calles tienen chipotes y hoyos, se les daña la suspensión, se abollan las llantas", dijo el ruletero Armando Zárate Tlilayatzi

Por un lado, refirió, las afectaciones a rines y llantas pueden llegarle a costar a un automovilista hasta 3 mil pesos en reparaciones y piezas.

Sin embargo, el mayor riesgo se vive de noche, cuando los daños en el pavimento son aprovechados por asaltantes que ya hasta tienen un modo de operar establecido.

"Hasta asaltos hay porque si a la una o a las dos de la mañana se les vuela la llanta, tienen que bajar a verla y está peligrosa la zona, se aprovechan para robar", detalló.

Los daños sobre el pavimento no sólo afectan a los automovilistas, pues en diversas calles se puede observar que si bien están pintadas las líneas peatonales, estas también tienen baches.

Un ejemplo de cebras en mal estado, está en la intersección de 18 Sur y 11 Oriente, que además no es un cruce cualquiera, pues a pocos metros se encuentra un hospital privado al que llegan personas con discapacidad.

A los peatones también les toca batallar con las banquetas en mal estado, con rupturas, raíces crecidas y otros obstáculos causados por la falta de mantenimiento a estos espacios de la vía pública.

Durante un recorrido realizado por la vialidad, se constató que en la mayor parte de las calles, este deterioro es una constante a excepción de pocos metros cuadrados.

Se trata de los que rodean a la Secretaría de Finanzas y que en tiempos recientes fueron remodelados con la colocación de adoquines cuadrados, así como el material que recubre el frente del hospital y que, aunque no es nuevo, luce bien.

En contraste, la acera frente al nosocomio, en donde se encuentran laboratorios clínicos y farmacias también frecuentados por personas con discapacidad, está tan mal como el resto de la colonia.

Víctimas del "apartado de lugares"

El albergar oficinas públicas y negocios que dependen de su actividad han hecho del apartado de lugares otro problema importante para quienes forman parte de la colonia Azcárate.

Al recorrer vialidades importantes como 22 Sur y 11 Oriente, se pudieron contabilizar más de una decena de objetos que establecimientos y vecinos emplean para evitar el uso de la vía pública.

Entre ellos, destacaron tanto banderolas que se mandaron a hacer ex-profeso para advertir del apartado, trafitambos como los que se usan en las obras pública y hasta desechos como cubetas de pintura.

El problema, explican los vecinos y comerciantes, es la alta demanda de espacios de aparcamiento que, entre semana, no llegan a ser suficientes a pesar de que cuentan con varios estacionamientos que cobran cuotas.

Así, además de los espacios que no se apartan por particulares, otros más son administrados por franeleros con los que, sin embargo, se reconoce haber llegado a acuerdos de convivencia.

"Hay respeto con ellos, ellos están organizados y no tienen problemas con nosotros, no hay falta de respeto ni de ellos ni de nosotros", comentó el comerciante Óscar Vega Jiménez.

La falta de espacios de estacionamiento ha derivado también en daños a la infraestructura de la vía pública como es el caso del espacio para una cicloestación que se colocó frente a la Secretaría de Finanzas.

El espacio aún no es ocupado con las máquinas y bicicletas de la empresa CycloShare y las estructuras metálicas colocadas con recursos del Ayuntamiento ya fueron atropelladas por automovilistas.

Van contra asaltantes

El hecho de ser una colonia altamente transitada durante varias horas a la semana no ha impedido que los habitantes y comerciantes de la Azcárate se hayan visto afectados por la inseguridad.

En vialidades principales, como 22 Sur, se pudo observar durante el recorrido realizado, se pudo observar por ejemplo, como vecinos advierten con lonas que ahí ya están organizados para ir por los asaltantes.

Uno de los indicadores más graves de los niveles de inseguridad que se han alcanzado en la colonia, explican quienes ahí hacen su vida es el de robo de automóviles que se encontraban en vía pública.

En un mes, refieren comerciantes, se han llegado a saber de hasta 3 o 4 robos a la semana, lo cual afecta tanto a sus establecimientos como a quienes tienen la necesidad de estacionarse en la zona.