Está la TV de paga lejos de la mitad de los poblanos

De acuerdo con los datos del IFT, la TV de Paga residencial no es una opción para tres millones 84 mil 441.5 poblanos

Puebla es una de las cinco entidades del país donde la penetración del servicio de televisión restringida (de paga) residencial aún no alcanza a 50 por de su población.

Así lo refleja el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyo reporte correspondiente al segundo trimestre de este año ubica a la entidad junto a Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Guerrero.

Lo anterior implica que, al menos, tres millones 84 mil 441.5 poblanos únicamente cuentan con la oferta presentada por el servicio de televisión abierta y representan el mercado potencial para las tres empresas que lo ofertan actualmente (Televisa, TV Azteca e Imagen).

Imagen: Cortesía

Esto también ocurre con el segmento de "TV Restringida No Residencial", donde los niveles más bajos de cobertura se extienden a cerca de la mitad del territorio nacional e incluyen a lugares como Durango, Zacatecas, Tabasco, Tlaxcala, Michoacán, entre otros.

Dicho panorama se presenta pese a que las empresas de servicio de paga desplegaron intensas campañas de publicidad para lograr atraer a más clientes frente al llamado apagón analógico, que llevó a transitar a la llama "Televisión Digital Terrestre".

También tiene lugar aun cuando desde 2006, la tendencia para la contratación de servicios restringidos ha ido en aumento y no ha variado en la entidad, según los datos del Anuario Estadístico y Geográfico de Puebla 2015.

Adicionalmente, de un millón 373 mil 171 hogares que hay en Puebla, un millón 226 mil 449 sí posee al menos un televisor y sólo 140 mil 22 no lo tienen.

Tras el apagón analógico, diversas poblaciones de la Mixteca de Puebla quedaron totalmente marginadas de cualquier servicio de este tipo, ya sea restringido o abierto; ya que las señales tradicionales han desaparecido y las digitales no tienen cobertura.

Megacable y Sky, lideran el mercado de paga

En el documento, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resalta que Sky y Megacable son las empresas con mayor presencia en el mercado de televisión restringida.

Al hablar de TV vía satelital, el mercado se comparte entre Sky, que tiene a 69.3 por ciento de los usuarios a nivel nacional y Dish (de América Móvil), que hasta junio de 2016 contaba con 30.7 por ciento de los usuarios.

Mientras tanto, entre las llamadas "cableras", Megacable posee a 35.1 por ciento de los usuarios a nivel nacional y es seguida por Cablemás (14.9 por ciento), Cablevisión (11.8 por ciento) y "otras empresas".

Destaca que entre diversas empresas más pequeñas, como Cablemás, Cablevisión, Cablecom, TVI y Cablevisión Red, Grupo Televisa –liderado por Emilio Azcárraga Jean– tiene presencia en 48.2 por ciento del mercado de TV por cable.

Imagen: Cortesía

Día Mundial de la Televisión

Este 21 de noviembre, ha sido declarado por la asamblea general de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Televisión, como una forma conmemorar la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión en las Naciones Unidas, en 1996.

La finalidad es incentivar "la producción, difusión y el intercambio de programas de televisión centrados en los temas de la paz, seguridad, desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural".

  • URL copiada al portapapeles