Miércoles 23 Noviembre 2016

Luego de debatir sobre las razones y las formas mediante las que el gobierno del estado ha enajenado los bienes de la entidad, el Congreso local avaló por mayoría la venta de El Relicario, que dio paso para que los legisladores también aprobaran un Punto de Acuerdo para pedir que los recursos recaudados se destinen a desarrollo social

Al poner a consideración el punto, el diputado Julián Peña Hidalgo tomó la tribuna para acusar que los diputados hayan aprobado la enajenación de muchos predios, de los que hasta el momento no se saben las ganancias ni el propietario; lo que genera controversia ante la falta de transparencia y afecta el patrimonio de los poblanos.

"¿Cómo pretenden decir que un personaje poblano es el único que puede detener al huracán del norte (Trump), cuando aquí se está vendiendo el estado, los bienes inmuebles, sin que tengamos conocimiento para qué. Me parece que a la primera de cambio, sin ninguna duda podría vender y pagar el muro que se pretende construir", dijo en alusión del gobernador. 

Julián Peña además acusó que fue echado de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que se realizó el pasado martes, situación que levantó suspicacia por los puntos que se aprobarían al día siguiente. En respuesta, el presidente del órgano, Jorge Aguilar Chedraui, reviró que no es coordinador de bancada y la reunión sólo se hace con los líderes parlamentarios.

El diputado panista también descalificó la postura de Julián Peña, al señalar que siempre se opone a las iniciativas, "como si fuera dueño de la razón y de la verdad". En tanto, el diputado por Movimiento Ciudadano dijo a Aguilar Chedraui que siempre que tenga una "duda razonable", tomará la tribuna para expresar sus ideas.

En su intervención, Pablo Rodríguez Regordosa dijo que mantener El Relicario es oneroso para el estado y es más conveniente venderlo; porque, además, tener una plaza de toros en esa zona "no hace sentido" y aseguró que quedaría mejor un clúster de reuniones y convenciones. 

Ante la disputa, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional, José Chedraui Budib, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al gobierno del estado a usar los recursos obtenidos de la enajenación en acciones de desarrollo social, punto que fue avalado por unanimidad.

Es preciso mencionar que en contra de la enajenación, votaron la fracción del PRI; la diputada del Verde, Geraldine González; del Trabajo, Lizeth Sánchez; de la Revolución Democrática, Socorro Quezada y de Movimiento Ciudadano, Julián Peña, que sumaron 12 votos contra 25 que dieron su aval.