Agobia caos vehicular al Barrio de San Matías

La zona tiene carencia de espacios de estacionamiento y obras públicas ineficientes

Agobia caos vehicular al Barrio de San Matías
Karen ROJAS | El barrio se ubica en el extremo Poniente del Centro Histórico y abarca 18 cuadras. Agobia caos vehicular al Barrio de San Matías

El Barrio de San Matías, ubicado en el extremo Poniente del Centro Histórico, abarca 18 cuadras, pero éstas concentran, por su carácter comercial y de prestación de servicios, varios problemas de tránsito.

Entre semana, tanto en la Avenida Reforma como en la 2 Poniente, sobre todo, es común observar las dobles e incluso las triples filas en las diferentes horas pico que se registran a diario.

"Es complicado sobre todo en las mañanas porque se paran en dobles filas todos y es más complicado poder pasar por ahí", comentó Marco Sánchez Salazar, quien repara zapatos en el barrio.

La Avenida Reforma es la que más complicaciones tiene, pues es desde el Poniente de la zona metropolitana una de las principales vías de acceso al Centro Histórico.

En 2 Poniente, sin embargo, el principal problema es que las dobles y triples filas se juntan además con varias rutas que llevan desde el primer cuadro de la Ciudad a otros municipios.

Sobre esas dos vialidades, una constante que se repite es la presencia de talleres mecánicos, por lo que se hace uso de la vía pública para ello.

La falta de espacios para estacionamiento implica también que en varios establecimientos se recurra al apartado de lugares con banderolas y también con desechos.

En algunos locales, incluso, se argumenta con letreros que los espacios están reservados para su clientela, aunque en realidad se trata de parte de la vía pública en donde el Código Reglamentario Municipal (Coremun) no permite esas prácticas.

Ante la necesidad de espacios, explican comerciantes, por las mañanas es común observar que quien trabaja por la zona llega temprano para alcanzar alguno de esos lugares.

"Tienen que llegar temprano para poder encontrar, si no, sí se quedan los que trabajan sin un lugar", explicó Adela Aguilar, quien trabaja en una recaudería sobre la Avenida Reforma.

Durante un recorrido por el barrio, no se observaron estacionamientos públicos y de acuerdo con comerciantes de la zona, los que les queda más cerca están hasta la Avenida Juárez.

Padecen por obras mal hechas

Aunque apenas en septiembre se arreglaron algunos metros de la Avenida Reforma, estos no trajeron beneficios a toda la parte de la vialidad que se encuentra en el Barrio, por lo que la solución fue deficiente.

De acuerdo con los comerciantes de la zona, en el tramo en que se cambió pavimento y banquetas, éstas quedaron al mismo nivel y ocasionaron inundaciones que no se habían vivido en la temporada de lluvias.

"Le apuraron porque las debían tener listas para lo del grito del 15 de septiembre, pero lo dejaron mal porque quedaron al nivel y cuando pasan los autos nos avientan toda el agua para acá dentro", explicó Marco Sánchez Salazar.

En el caso de su zapatería, detalló, el agua de la calle llegó a invadir varios metros del local que ocupan para guardar mesas, maquinaria y algunos materiales.

Además de dejar las banquetas al mismo nivel que el arroyo vehicular, éstas quedaron completas hacia la zona de las esquinas en donde se dejaron registros rotos que significan riesgos para los peatones.

En el resto de las vialidades del barrio se encuentran calles arregladas en fechas recientes, como es el caso de la avenida 2 Poniente y también con materiales deteriorados como el adoquín del resto de la Avenida Reforma.

Asimismo, en las calles del lado norte, algunas banquetas se encuentran dañadas por obras hidráulicas que se han hecho en algunas de las construcciones y que no fueron reparadas en su totalidad.

Los alcanza la prostitución

Al quedar en los límites del lado poniente del Centro Histórico, el Barrio de San Matias se ve invadido en las noches y madrugadas por la oferta de servicios de prostitución de travestis.

Aunque esto se registra más en las cuadras pegadas a la calle 11 Norte, en los momentos de mayor actividad, llegan a ocupar también algunas aceras que se encuentran en el barrio, después de 17 Norte.

A esas horas, reconocieron comerciantes de la zona, ya no hay actividades en los establecimientos del lugar, por lo que no se ven tan afectado como sí sucede de día en el Centro Histórico.