Renta de inmuebles, al margen de la ley

Más del 30% de negociaciones corren el riesgo de caer en problemas legales e incluso delitos federales por contratos irregulares

La renta de propiedades es considerada como uno de los contratos con más riesgo de fraude en el sector inmobiliario, esto a causa de vacíos legales y falta de sanciones en Puebla para detectarlo frenarlo.

De acuerdo con estimaciones de la delegación poblana de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) más del 30 por ciento de negociaciones corren el riesgo de caer en problemas legales, incluso delitos federales por contratos irregulares.

El problema es que mientras que en una venta de inmuebles interviene un notario que da legalidad a la negociación; en el caso de las rentas, se trata sólo de un acuerdo entre partes.

A fin de evitar riesgos, se recomienda que quienes rentan deben considerar algunas previsiones a la hora de realizar un contrato y también en la elección del inquilino.

"Siempre se va a tener un riesgo y nunca se va a tener un contrato perfecto, pero lo que sí se puede hacer es disminuir el riesgo", explicó el presidente de la AMPI, José Antonio Hidalgo Rojas.

Algunas de ellas, explicó, se basan en un contrato adecuado, en solicitar referencias, comprobar legalidad de identificación y en garantizar mediante un comprobante de ingresos, que se garantice que el pago de la renta procede de recursos lícitos.

Aunque se corre el riesgo de que el inquilino no deje el inmueble y esto implica juicios de hasta 20 años, hay riesgos de delitos que tienen peores consecuencias.

Hidalgo Rojas señaló que, en caso de pagarse la renta con recursos del crimen organizado, las autoridades federales pueden hacerse cargo de la propiedad involucrada.

"Ese inmueble pasa a ser decomisado, se incauta en el acto y, posteriormente, pasa a ser expropiado ya para el Estado y en beneficio público", detalló.

En el caso de la venta de casas nuevas, algunos de los fraudes que ha detectado la delegación poblana de la AMPI, tienen que ver con pagos anticipados para apartar un inmueble.

Hace 3 años, recordó Hidalgo Rojas, la asociación presentó una propuesta de ley para regular la actividad inmobiliaria que avanza en el Congreso para que quede más detallada.

Antes se hablaba de este tipo de regulación en el extranjero pero desde hace unos años ya opera en regularidad en entidades como Quintana Roo.

Abunda publicidad

Sin ofrecer información clara que oriente sobre la formalidad de sus servicios, decenas de intermediarios emplean la vía pública para promover rentas y ventas de inmuebles.

Al recorrer puntos de la zona metropolitana, en donde hay crecimiento de vivienda, se pueden observar letreros que publicitan encontrar interesados en traspasos, incluso se plantean plazos de urgencia de hasta 72 horas.

Algunos de los puntos en donde se han visto este tipo de letreros son en colonias al Sur de la capital poblana, la zona de Ciudad Judicial, San Bernardino Tlaxcalancingo y Cuautlancingo.

En los barrios que rodean al Centro Histórico, como los de Santiago y San Matías, se observa la oferta de departamentos en venta que se pagan a precio de renta.

La práctica de publicitarse así, comentó José Antonio Hidalgo Rojas, no es cuestionable pues cada empresa tiene libertad; sin embargo, se deben tomar precauciones.

Desde la experiencia de los agremiados del sector, el usuario debe considerar medidas básicas de seguridad para rastrear el origen de esas empresas.

Además de revisar que se trate de empresas registradas, agregó, quien recurra a estos servicios debe estar alerta a ciertos requisitos que soliciten los intermediarios.

Entre ellos, cuando solicitan depósitos o pagos por medio de tiendas de autoservicio y sin que exista un comprobante escrito y formal de por medio.

La AMPI, explicó Hidalgo Rojas, tiene conocimientos de irregularidades en servicio sin mobiliarios en general, más no sé han documentado para ser cuantificados.

Alcanzan 8 de calificación

Mientras que en la renta y venta de inmuebles se observan riesgos, en el tema de satisfacción, los desarrolladores de vivienda nueva rondan el 80.1 de evaluación.

Hacia el tercer trimestre de 2016, el Índice de Excelencia del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), indicaba que Puebla se encontraba a .9 porcentuales de la evaluación a nivel nacional.

Entre las inmobiliarias con calificación más baja en la entidad, se encuentran Sustania, SA de CV con 74. 7 puntos y Productos y Construcciones El Pilar, SA de CV con 77.

En tanto, entre las empresas con calificaciones más altas de las 33 evaluadas, destacan Esphabit, SA de CV, con 87.3 puntos, y Construcciones Técnicas Hermor, SA de CV, con 85.9.

  • URL copiada al portapapeles