Limita crisis rituales de año nuevo en Puebla

Uvas, veladoras, amuletos y ropa interior de colores son de lo más buscado para despedir el año viejo y recibir al nuevo

La buena suerte para 2017 podría costarle a los poblanos hasta 245 pesos con los precios que alcanzaron los productos de superstición más buscados para recibir al Año Nuevo.

Fotos: Karen Rojas

El mal clima que se registró a lo largo del año, explican comerciantes de frutas, ha hecho que los precios de la uva globo y chilena llegaran a los 120 pesos por kilo y de ahí alcanza quizás para los 12 propósitos de alrededor de 10 personas.

En el mercado, detalló Cesar Tecaxco Cielo, quien tiene una frutería en San Pedro Cholula, la uva nacional cuesta 40 pesos por kilo, aunque no se trata de un fruto tan dulce ni de buen tamaño y color que se disfrute igual.

Tanto para comprar la uva costosa como la más económica, agregó el comerciante, es común observar que las familias se limiten a comprar los frutos contados y no más.

"Hay gente que bien o mal no deja morir la tradición, le calcula más o menos cuántas uvas son para su familia y se llevan nada más el tanto, un cuarto, tres cuartos, no precisamente el kilo", detalló.

Por otro lado, Miguel Sánchez González, quien tiene una de las tiendas de productos esotéricos más grandes de Puebla, explicó que las veladoras y amuletos de la buena suerte no se han vendido este año a más de 70 pesos.

En el mercado hay productos como el cuerno de la abundancia que alcanzan los 300 pesos y reúnen varios amuletos; sin embargo, de 12 piezas que él esperaba comercializar este fin de año no ha vendido ni una.

El precio del juego de veladoras, agregó, se mantiene en su tienda y otras del Centro Histórico en 50 y 60 pesos desde hace un lustro, pues ni la competencia ni la economía de la clientela da para más.

A falta de recursos, detalló, lo que sí se ha vendido bien para recibir el 2017 son pequeños amuletos que rondan los 10 pesos y en las que se ofertan paquetes con semillas, billetes y oros elementos de superstición.

"Son amuletitos, resguardo o protecciones que todo el año van cargando y las mismas veladoras se siguen manteniendo al mismo precio por lo mismo de que no hay dinero", comentó.

En cuanto a la ropa interior de colores amarillo y rojo, hay establecimientos que llegan a vender las piezas de materiales más costosos y duraderos como la microfibra, entre 45 y 65 pesos.

La oferta, sin embargo, incluye piezas de calidad pero en otros materiales que alcanzan los 10 pesos y que por ser económicas se convierten en las más vendidas cada año.

"Hay pantaletas desde 10 pesos, brasieres desde 20 o 25, hasta lo más elevado que son de de 65 o las pantaletas de microfibra", dijo la vendedora María Luisa Tochimani Cuadrado.

Entre la clientela, reconoció, hay también quien se anima a estrenar otra prenda, pero son los menos; la mayoría de ellos lleva pantalones de 145 pesos y una que otra persona compra chalecos que superan los 395 pesos.

  • URL copiada al portapapeles