Exigen frenar venta ilegal de gasolina en carretera

La actividad de los “huachicoleros” se ha dejado crecer en los últimos años, pero ha cobrado relevancia recientemente

La venta de gasolina robada en municipios ubicados a pie de la autopista México–Orizaba, es un problema que empresarios poblanos exigen sea atendido por el gobierno federal.

Más allá de poner en riesgo las actividades comerciales de la entidad, lamentó Marco Antonio Prósperi Calderón, quien preside la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco–Servytur), genera un clima de inseguridad.

Destacó que aunque el tema ha cobrado relevancia con el gasolinazo, es un problema que se ha dejado crecer sin control a lo largo de los últimos años.

"Finalmente estamos hablando de crimen organizado y que no es un tema de un año o de meses, sino que tiene varios años, cada vez va creciendo y parece que no pasa nada y esto es crimen organizado".

Una muestra de ello, explicó Prósperi Calderón, son los niveles y mecanismos de almacenamiento de combustible robado, así como la naturalidad con la que ya comienza a comercializarse.

"¿Quién sabe? ¿Quién roba? ¿Quién distribuye? ¿Quién compra la gasolina? No estamos hablando de 20 litros, estamos hablando de pipas".

Desde la Canaco-Servytur, adelantó, ya prevén afectaciones globales a la economía por incremento de los precios de la gasolina, por lo que no descartan la negociación de impuestos con el gobierno del estado.

Sin embargo; señalaron que depende de la llegada de Antonio Gali Fayad a la gubernatura pues enero lo reconocen como un mes ya perdido para cualquier diálogo.

Aunque en el caso de empresarios se puedan negociar algunos impuestos con el gobierno del estado, dijo el dirigente empresarial, el tema de aumentos por la crisis económica es una responsabilidad general de autoridades federales.

  • URL copiada al portapapeles