Ven acuerdo económico de Peña Nieto como simulación

Diputados de izquierda y empresarios coincidieron en que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico debió tener medidas de austeridad

Ven acuerdo económico de Peña Nieto como simulación
Gobierno de la República | El acuerdo fue firmado este lunes por sindicatos, empresarios y dependencias del gobierno federal. Ven acuerdo económico de Peña Nieto como simulación

Diputados de izquierda coincidieron en que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar es una simulación del gobierno de la República y la firma del mismo sólo se dio para mitigar el descontente social y la mala imagen del presidente.

El diputado federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rodrigo Abdala D'artigues, sostuvo que el planteamiento es insuficiente y se requiere de reducir los gastos de gobierno de forma amplia, ya que todos los beneficios de funcionarios de primero y segundo nivel merman los recursos públicos.

En entrevista telefónica, indicó que el documento que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no quiso firmar, en efecto, fue improvisado y no resuelve el problema de fondo, que es revertir el impuesto a las gasolinas.

Foto: Agencia Enfoque | Rodrigo Abdala, diputado federal por Morena

"Lo que haga el presidente ya es inútil, el daño grave ya está hecho, ya es legal el despojo del dinero a los ciudadanos por concepto de impuestos a las gasolinas, el IEPS ahí va a estar, porque ya no está subsidiada la gasolina desde hace dos años, desde el primero de enero del 2015, nos quieren engañar".

Por separado, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, señaló que en un periodo tan breve no se pudieron generar estrategias de impacto, por lo que consideró que la firma del acuerdo sólo representa un intento de revertir la percepción que tiene la gente del gobierno y de los incrementos en los productos de la canasta básica.

Foto: Agencia Enfoque | Julián Peña, diputado local por Movimiento Ciudadano

"No es un plan bien redactado ni concreto porque no contiene los mecanismos, ni los indicadores o los plazos y en ese sentido me parece que es un acuerdo para la foto, para tratar de revertir la percepción que tiene la gente porque ya la población está cansada de lo mismo, estos acuerdos ya han salido en otras crisis económicas".

Julián Peña comentó que la ciudadanía esperaba un plan de austeridad amplio que abarcara de forma real el gasto corriente del gobierno federal y se extendiera a los estados, a todos los poderes y a los organismos autónomos; sin embargo, insistió, lo que se planteó no fue suficiente.

Para la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, las malas decisiones del gobierno federal llevarán a que México entre en una espiral inflacionaria, para la que no se efectúan acciones o estrategias reales, como un ajuste salarial hasta de 50 por ciento a la burocracia.

Foto: Karen Rojas | Socorro Quezada (al centro), diputada local y dirigente estatal del PRD en Puebla

"Es irresponsable el actuar del presidente de la República porque en vez de tener una política de austeridad sólo se van a aplicar el 10 por ciento (de recorte a los salarios) (…) es una burla para los mexicanos y mexicanas; no creo que le funcione, debería el gobierno federal recapacitar y ajustar impuestos de otra forma".

La también dirigente estatal del PRD descartó que sea viable un incremento al salario mínimo, ya que las empresas, que sostienen la economía del país, tendrían que cargar con los errores de los gobernantes y ello daría pie al encarecimiento de productos y servicios.

En tanto, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que el acuerdo es apenas un primer paso para que el gobierno federal mejore el panorama económico que viven los mexicanos.

Foto: Agencia Enfoque | Salomón Céspedes, diputado local por el PRI

"El gobierno federal dio el primer paso para actuar con congruencia, hacer el autoanálisis y reducir gastos onerosos que no debe mantener el país y esperamos que baje a los estados y a los municipios".

"Hoy tienen que revisar con puntualidad los programas sociales para que lleguen a quienes lo necesitan, también que se haga una lucha frontal a la corrupción y a la impunidad. Sólo así pueden funcionar este tipo de pactos".

El diputado priista exhortó a las izquierdas a sumarse con propuestas y acciones para abonar al acuerdo presentado, ya que es responsabilidad de todos generar condiciones de crecimiento.

"Tiene que haber propuestas alcanzables, cabildearse y construirse. Es tarea de todos y no caer en temas personas ni sacar raja política de esto, no quiero que se vea como una defensa del ejecutivo, pero tenemos que hacer un solo frente y es entorno a los ciudadanos".

Coparmex propone su propio plan

Tres líneas de acción referentes al impulso de la economía familiar, la mejora de finanzas públicas y el combate a la corrupción son las que puso en la mesa la Coparmex después de que el pasado lunes, 9 de enero de 2017, no firmaran el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía Familiar que presentó el gobierno federal.

En voz de su presidente en Puebla, José Antonio Quintana Gómez, se dio a conocer que la ausencia de la Coparmex en el acuerdo se dio por considerar que fue realizado al vapor y por no contemplar buena parte de las propuestas que como gremio, realizaron.

La primera línea de acción planteada por la Coparmex trata sobre el impulso a la economía familiar y la creación de empleos. Algunas de las propuestas que se contemplan son la eliminación de programas sociales duplicados; crear un padrón único de beneficiarios de los mismos programas sociales; hacer deducibles las prestaciones laborales y hacer un programa de competencia real de las gasolinas.

En el rubro de mejora a las finanzas públicas y la promoción de la estabilidad macroeconómica las propuestas son la creación de un Consejo Fiscal Independiente; aplicar verdaderos recortes presupuestales; evitar más aumentos de precio de las gasolinas por el IEPS; evitar dispendios en publicidad gubernamental, financiamiento a partidos y prestaciones laborales a funcionarios; establecer un presupuesto para refinerías y ductos de gasolina y darle contenido real a la propuesta de dignificación del transporte público.

En la última línea de acción, referente a la promoción del estado de derecho y el combate real a la corrupción, se propone reducir los homicidios dolosos; establecer metas para disminuir el robo de combustibles; sancionar a los estados que no cumplan con el sistema nacional anticorrupción; atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y aclarar los 9 mil millones de pesos perdidos en el proyecto de construcción de la refinería de Atitalaquia, Hidalgo.

Foto: Agencia Enfoque | Al centro, José Antonio Quintana Gómez, presidente de Coparmex Puebla

A nivel estatal, Quintana Gómez dijo que ya se comenzó a trabajar con el equipo de Antonio Gali Fayad, en concreto en temas relacionados con seguridad, vocaciones económicas y el fomento al consumo local. En concordancia con las propuestas realizadas se pedirá al gobierno entrante y a los gobierno municipales la reducción de los salarios de los funcionarios, la optimización de los recurso públicos y parar los dispendios.

El presidente de la Coparmex puntualizó que para la creación de un verdadero acuerdo a nivel nacional se necesita incluir la opinión de todos los actores sociales, por lo que se realizarán foros regionales para escuchar las propuestas de la sociedad y conjugarlas con las que tiene el gobierno.

Por su parte, y referente al Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), Octavio Corvera Álvarez dijo que ha dejado muchas dudas, pues el acuerdo no tiene puntos en concreto que sean acorto plazo.

Por lo cual pidió que se revise de manera integral la reforma fiscal en términos de comercios en pequeño, porque este tipo empresas generan 81 por ciento de empleos que hay en el país y sería una medida efectiva para fomentar el mercado interno.