¡Rafa presidente!, corean desde San José Chiapa

Los invitados al sexto informe de Rafael Moreno Valle Rosas aplaudieron casi por inercia, cada palabra del gobernador

¡Rafa presidente!, corean desde San José Chiapa
Karen Rojas | Los asistentes al informe se postraron ante cada palabra del gobernador. ¡Rafa presidente!, corean desde San José Chiapa

En un evento similar a un protocolo presidencial, Rafael Moreno Valle se presentó como el mejor gobernador que ha tenido Puebla, una persona que terminó con las carencias de los ciudadanos y con la corrupción que imperaba en el estado desde administraciones anteriores. En esa tónica, se alentó a sí mismo como el cambio para México.

Bajo el slogan de: "El cambio es posible", el gobernador dejó ver sus pretensiones de manera clara, de hecho, en la parte más alejada del auditorio de Ciudad Modelo en San José Chiapa, un grupo de ciudadanos le gritaron en más de una ocasión "¡Rafa presidente!".

Los asistentes, se postraron ante cada palabra del gobernador, que una y otra vez comparó sus acciones de gobierno con los anteriores, asegurando que lo hecho en seis años equivale a realizado en 3, 4 y hasta 5 administraciones anteriores.

Sus principales seguidores del Congreso del estado y de la Unión, su gabinete y hasta los de la oposición, lo ovacionaron al relatar sus acciones, casi por inercia, los asistentes no dejaron de aplaudir.

Moreno Valle trató de verse como un funcionario humano y cercano a la gente, contando historias de los beneficiarios con sus políticas públicas, estos ciudadanos se ubicaron atrás de él para mostrarse como el ejemplo de los resultados que presumió durante su Sexto Informe de Gobierno, que duró menos de una hora.

Poco tiempo a rubros con menos avances

A diferencia de los logros en infraestructura, educación y salud, Moreno Valle dedicó muy poco tiempo y explicaciones a los rubros del campo y medioambiente, por ser los menos visibles o los que acumularon menos avances.

Durante su campaña, Moreno Valle prometió la tecnificación del campo, mayores apoyos y productividad para los pequeños agricultores; sin embargo, los indicadores no han podido avalar el cumplimiento de este compromiso. En ese sentido, durante el recuento de sus acciones sólo resaltó la entrega de mototractores, semillas y fertilizantes.

En tanto, al rubro de medio ambiente apenas resaltó que se incrementaron las áreas naturales protegidas, cuando en otro momento, ha atentado contra éstas, es el caso del parque Flor del Bosque y el hecho de iniciar obras sin los permisos de impacto ambiental.

En contraparte, resaltó que mantuvo un gobierno con finanzas sanas, de hecho, recurrió a la frase de su primer informe: "Sin pedir un sólo peso prestado" y a sabiendas de la deuda pública, los asistentes lo ovacionaron de nueva cuenta.

Imagen: Especial | Como parte de la imagen de su último informe, Rafael Moreno Valle retomó elementos visuales que fueron utilizados durante su campaña a la gubernatura en 2010.

Los invitados

Para todos sus informes de gobierno, Moreno Valle ha llevado a la mayor cantidad de gobernadores, diputados, dirigentes partidistas y figuras públicas posibles para demostrar su nivel de convocatoria y este domingo no fue la excepción.

De la fracción panista, asistieron gobernadores como Martín Orozco de Aguascalientes, Ignacio Peralta de Colima, Carlos Mendoza de Baja California Sur, Miguel Márquez de Guanajuato, Francisco Domínguez de Querétaro, José Rosas Aispuro de Durango y Carlos Joaquín de Quintana Roo.

Pero también asistieron una buena cantidad de priistas, como Eruviel Ávila del Estado de México, Aristóteles Sandoval de Jalisco, Roberto Sandoval de Nayarit, Quirino Ordaz de Sinaloa, Héctor Astudillo de Guerrero, Omar Fayad de Hidalgo y Marco Mena de Tlaxcala, así también, el gobernador de Chiapas por el Verde Ecologista, Manuel Velasco.

Los perredistas que arribaron a San José Chiapa para el informe, fueron Miguel Ángel Mancera de la Ciudad de México, Silvano Aureoles de Michoacán, Graco Ramírez de Morelos y Arturo Núñez de Tabasco.

Además de los gobernadores, asistieron los siguientes dirigentes: del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya; de Nueva Alianza, Luis Castro; y hasta de Encuentro Social, Érick Flores; y del Partido del Trabajo (PT), Roberto Anaya.

Para ver a Moreno Valle, que en todo momento lució sonriente y perdió la pose firme, casi de maniquí cuando se refirió a su proyecto de nación y la corrupción, pusieron en los mejores lugares a Miguel Ángel Mancera y a Eruviel Ávila, gobernadores que fueron ubicados a un costado de Rosario Robles, quien a su vez representó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.