Recicla Moreno Valle a su gabinete; Carrancá, el inamovible

La Secretaría de Desarrollo Social es una de las áreas con más enroques; 10 personas dirigieron la dependencia

Recicla Moreno Valle a su gabinete; Carrancá, el inamovible
Agencia Enfoque | Este es el gabinete que originalmente acompañó a Rafael Moreno Valle en su gobierno. Recicla Moreno Valle a su gabinete; Carrancá, el inamovible

Durante los seis años de gestión, Rafael Moreno Valle hizo al menos 69 nombramientos en las distintas dependencias de la estructura gubernamental, donde colocó a sus principales operadores, quienes se desempeñaron en más de dos organismos o ahora sirven como representantes populares.

El único que permaneció firme en su cargo, incluso fue ratificado cuando se determinó la configuración de la dependencia que encabeza, fue Víctor Carrancá Bourget, quien fue nombrado desde el inicio de la administración como titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ahora Fiscalía General del Estado (FGE).

Otros, permanecieron hasta que llegó el proceso electoral de 2013-2014 y se arriesgaron a competir como alcaldes o diputados locales. Fue el caso de José Antonio Gali Fayad, Pablo Rodríguez Regordosa, Patricia Leal Islas, Eukid Castañón Herrera, Ángel Trauwitz Echeguren y Jorge Aguilar Chedraui.

Por razones políticas, abandonaron su cargo Fernando Manzanilla Prieto y Myriam Arabián Couttolenc.

Foto: Agencia Enfoque | Este es el primer gabinete completo de Rafael Moreno Valle, durante su toma de protesta en 2010, en Casa Aguayo. El único que permanece es el fiscal Víctor Carrancá. (Haz clic en la imagen para agrandar)

Una vez que tomaron protesta los diputados locales, se unieron al gabinete personajes como Antonio Gali López a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), o Mario Rincón González, quien fue electo diputado pero pidió licencia para integrarse al gobierno. 

Para 2015, hubo un segundo periodo de elecciones, ahora a diputaciones federales, para las que también abandonaron el cargo Luis Maldonado Venegas, Juan Pablo Piña Kurczyn, José Cabalán Macari Álvaro e incluso Roberto Moya Clemente hizo su intento.

Los comodines

Algunos funcionarios de confianza del gobernador permanecieron en la administración estatal pese a los enroques, como Luis Banck Serrato, quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Social (Sedeso) en dos ocasiones y titular de Infraestructura y Transporte (SIT), antes de ser nombrado alcalde sustituto de Puebla.

Mario Rincón González es uno de los personajes que ha persistido en el escenario de gobierno desde varios roles, como secretario de Desarrollo Social; Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT); luego como candidato a diputado federal; secretario de gobernación en la capital de Puebla y ahora como diputado local.

Por otra parte, Salvador Escobedo se desempeñó primero como titular de Desarrollo Social, luego como diputado y ahora es secretario de Salud (SSEP) en la entidad.

En la misma situación se encuentra Benito Cruz Bermúdez, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), más tarde fungió como encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y ahora trabaja para el titular del ejecutivo en el Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Uno de los hombres de la más alta confianza para Rafael Moreno Valle es Roberto Moya Clemente, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Finanzas durante la primera parte del sexenio; luego, intentó colocarlo como diputado federal, pero al no haber forma, se le nombró como titular de la Oficina del Gobernador.

Roberto Rivero Trewartha, es uno de los funcionarios más cercanos al gobernador. Luego que Jorge Aguilar Chedraui dejara la Secretaría de Salud, éste la ocupó y una vez que Roberto Moya también saliera de Finanzas asumió este cargo; no obstante, meses después fue movido a la titularidad del ISSTEP.

(Haz clic para agrandar)

Los encargados de despacho

Ante las decisiones del titular del Ejecutivo estatal de dejar a perfiles que le redituaran en resultados en todas las secretarías, durante la administración también hubo una amplia lista de encargados de despacho, que se quedaron como comodines cuando algún alto mando renunciaba, pedía licencia o hacía enroque a otra dependencia.

Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social tuvo dos encargados de despacho, José Luis Soberanes Reyes y Alejandro Cortés Carrasco, que ahora trabajan en el Ayuntamiento de la capital poblana para Luis Banck Serrato.

La SDRSOT tuvo un encargado de despacho en dos ocasiones, Rodrigo Riestra Piña, quien fue nombrado como titular luego de los malos resultados entregados por Mario Rincón en los verificentros de Puebla. En contraparte, quien no fue ratificado como secretario de Gobierno durante los meses que permaneció en el cargo, fue Benito Cruz Bermúdez

Los encargados de despacho efímeros, que se quedaron a cargo pero no pudieron pasar al primer nivel, fueron Antonio Arguelles Díaz González en la Secretaría de Educación, Juan Sánchez Zarza en Seguridad Pública, Efraín de los Santos Cabrera en Infraestructura, José Mario Márquez Amezcua en Salud y Nelson Galván Benítez en Puebla Comunicaciones.

Contra la burocracia

Además de mantener la titularidad de las dependencias entre un número reducido de personas, el gobernador del estado también implementó una política de austeridad y revancha a los empleados que tenían una filia partidista diferente a la suya, pues concretó más de 10 mil despidos en su administración.

Aunque se desconoce el número total de destituciones efectuadas en las diferentes dependencias del estado, la oposición ha señalado que se trata de 14 mil burócratas que perdieron el empleo, muchos ellos, sin indemnización. Algunos mantienen juicios de amparo contra el gobierno del estado para pelear su derecho de liquidación y antigüedad.