Miércoles 25 Enero 2017
La entidad poblana cerró el último mes de 2016 con más violaciones, robos y homicidios, tanto en los Pueblos Mágicos como en los municipios que conforman el Triángulo Rojo, reveló el último informe mensual, correspondiente a diciembre del Semáforo Delictivo.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobierno (Segob) se centraron en 18 de los 217 municipios de la entidad, los cuales evaluó con tres colores: verde, amarillo y rojo, que dependen de que tan cerca estuvieron de superar la media estatal en sus ocho delitos evaluados.

En el cierre de 2016, los municipios del Triángulo Rojo, zona conocida por la ordeña de ductos de combustible en Puebla, destacaron por robos a vehículos, casa, negocios; además, de ser las regiones del estado con mayor cantidad de homicidios en la entidad.

Aunado a lo anterior, Acajete presentó tres luces rojas por atraco a automóviles que incluyó dos denuncias presentadas; una más en asalto a casa, junto con otra a negocios. Durante el transcurso de 2016 se mantuvo al alza los siniestros en contra de vehículos, pues 7 de los 12 meses estuvo encima del promedio estatal. En suma, se efectuaron 28 casos en todo el año.

En el caso de Tepeaca, también destacado por el robo de hidrocarburos, fue uno de los tres municipios que contó con una evaluación rojiza por superar el número de homicidios detectados en Puebla, resultado de dos denuncias, durante diciembre pasado; no obstante, en todo 2016, se detectaron 10 casos similares.

Pueblos Mágicos

El Semáforo Delictivo evaluó a 5 de los 9 municipios que cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico. Zacatlán, Atlixco, Huauchinango, Xicotepec y Cholula, tanto San Andrés como San Pedro Cholula, tuvieron en común robos y violaciones.

El más inseguro en diciembre fue Huauchinango, donde tuvieron constantes atracos a casas, con 8 denuncias; seguido por el robo a 6 vehículos; en menor medida, 3 negocios asaltados.

El segundo territorio más inseguro fue San Pedro Cholula, con 2 puntajes en amarillo y 1 rojo, este último por registrar dos violaciones, convirtiéndose en el único municipio con ese indicador en rojo. Los puntos intermedios, ocurrieron por 4 asaltos a negocios, así como 5 atracos a automóviles.

Por otro lado, Atlixco ocupó el segundo lugar más positivo en seguridad en todo el estado, derivado de que sus ocho indicadores obtuvieron una evaluación en verde, misma situación que atravesó Izúcar de Matamoros.

A nivel estatal, Puebla terminó diciembre con 22 homicidios; 2 secuestros; 2 extorsiones; 474 robos a vehículos; 161 asaltas a casas; 203 negocios atracados; 174 lesiones; 40 violaciones.