Apuntalan migrantes exportaciones agrícolas de Puebla a EU

Un académico explica que el “mercado de la nostalgia” en el vecino país permitiría superar el plan proteccionista de Donald Trump

Al ser los productos del campo poblano los que más se consumen por migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos derivado a que con ello, buscan cercanía con sus raíces, se prevé que la nostalgia permita superar el plan del gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump en la implementación de nuevos impuestos.

Ese, explicó Luis Andrés Cabrera Mauleón, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), es justamente el mercado que más han explotado en la entidad.

Por un lado, detalló el académico, en la zona centro de Tepeaca, han surgido en la última década empacadoras que compran productos a campesinos más pequeños para llevarlo al país vecino.

El "mercado de la nostalgia", explicó Cabrera Mauleón, hace posible que gracias a estas exportaciones se vendan productos tan importantes para Puebla como el pápalo, el cilantro y la pipicha.

En el listado del resto de hortalizas se encuentran también otras opciones de consumo más general pero en las que el territorio poblano es rico como lechugas, brócoli, zanahoria o espinaca.

La industria enfocada a los migrantes también ha encontrado en tiempos recientes un nicho en municipios de la Mixteca poblana, con la primera tonelada que ya se exportó de pitahaya.

"Se dice, ¿cómo es que exportamos a Estados Unidos? si es para la población latina que se ha convertido también en un mercado, esto que se ha llamado el mercado de la nostalgia, de abastecer a una población mexicana o latina que de otra forma no tendría estos productos porque allá no se producen, entonces se los vende México y lo pagan en dólares", dijo.

De concretarse el impuesto de 20 por ciento a productos del campo, explicó Cabrera Mauleón, no significará de manera directa que se frenen las exportaciones, sino que se tenga que pagar más por esos productos y que se entre en competencia.

En general, dijo, México tendrá que medirse en relación a la oferta y demanda con otros países del mundo que le vendan productos a Estados Unidos e influirá que sea mejor productor que otros por sus condiciones climáticas.

Aunque, en la semana pasada, se difundió el bloqueo al aguacate jalisciense, el académico explicó que esto es una situación normal que se ha presentado a lo largo de la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En esos procesos, detalló, se involucran medidas fiitosanitarias para garantizar que no se exporten también plagas, por lo que México también regresa producciones, como la papa hace unas semanas, por ejemplo.

Al margen de lo que se exporte en Puebla y en el resto de México, resaltó Cabrera Mauleón, es también importante que en el país se ha abandonado tanto al campo que ahora se importan productos que son viables de cultivar.

Entre ellos, destaca por el significado que tiene para el consumo, el frijol que ahora viene en parte de Estados Unidos y también el maíz amarillo, útil como alimento de ganado.

  • URL copiada al portapapeles