Ven inviable corredor comercial para ambulantes

La propuesta de reubicar a 350 vendedores entre las calles 7 Norte y 5 de Mayo es insuficiente y hasta insegura, señalan

La propuesta de un corredor comercial para ambulantes en el Norponiente del Centro Histórico de Puebla, lanzada esta semana desde la Comuna, es inviable tanto para vendedores informales como para locatarios.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Juan Carlos Morales Páez, en el acuerdo sólo estaba pendiente la negociación con Antorcha Campesina, pero otras agrupaciones descartan que se les haya hecho alguna propuesta final.

El dirigente de la organización 11 de Marzo, Martín Juárez Sánchez explicó que ésta se las presentaría la autoridad estatal una vez que llegara José Antonio Gali Fayad a la gubernatura.

Fotos: Karen Rojas

Lo anunciado hasta ahora, sobre reubicar a 350 comerciantes en cuadras ubicadas entre la calles 7 Norte y 5 de Mayo, así como la avenida 18 Poniente, agregó resulta insuficiente, pues hay más de mil 500 informales e inseguridad por la zona.

"Es como si nos mandaran a la 20 o a la 22 (Poniente – Oriente) en calles que están llenas de malandrines, desgraciadamente tendríamos que estar cuidando nuestra mercancía para que no fuera robada", dijo.

En su caso, agregó, hizo ya una propuesta al gobierno municipal para que analice la adquisición de una vecindad intestada en la calle 2 Norte, número  805, que los ambulantes consideran viable frente a los mercados disfuncionales del pasado.

Aunque es una zona menos comercial que otros puntos del Centro Histórico, el cuadrante en donde la Comuna pretende reinstalar ambulantes tiene comercios formales que también podrían resultar afectados.

Durante un recorrido realizado por las tres cuadras en donde se pretende reubicar a 350 informales, se observaron diferentes locales que ofertan servicios y que aprovechan la cercanía del Mercado 5 de Mayo.

Estas calles, incluso, se caracterizan por ser el punto central para quienes venden carnes rojas, mariscos al mayoreo, telas de uso industrial y juguetes.

En el tramo que estos abarcan, comentó un comerciante de la avenida 16 Poniente que pidió el anonimato, se vivió, antes del corredor de ambulantes, el primer intento de reubicación entre noviembre y enero.

A fin de quitar a los informales de cuadras cercanas al Zócalo, recordó, el gobierno municipal los puso frente a sus negocios desde el Buen Fin y hasta pasado el 6 de enero, con afectaciones hasta del 50 por ciento.

"No sería un reordenamiento, sería prácticamente una invasión a las vías públicas y a nosotros sí nos afectaría hasta un 50 por ciento de nuestras ventas, si son pocas así prácticamente serían nulas", dijo.

Si bien para la autoridad resulta viable entregar y administrar tramos de banquetas, la experiencia demuestra que se genera un conflicto mayor con los ambulantes.

"Porque obstruyen nuestras entradas, prolifera más basura en las calles y además de eso hay asaltos, lo hemos visto", agregó el comerciante formal de juguetes.

Los ambulantes, dijo, no sólo bloquearon accesos, sino que ofertaron los mismos juguetes que en los locales aunque con un costo menor hasta en 25 por ciento, pues no pagan impuestos ni comprueban la legalidad de su mercancía.

En las cuadras señaladas por Morales Páez, destaca también el hecho de que, en una de las ocho contempladas, ya hay comerciantes ambulantes en dos de ellas a un costado del Mercado 5 de Mayo.

  • URL copiada al portapapeles