Complican “productos milagro” el tratamiento del cáncer

Pese a que ser accesibles, los daños por productos "naturistas" causan abandono de tratamientos y efectos colaterales que agravan el cáncer

Entre hierbas, consumo de animales exóticos y suplementos alimenticios, quienes tratan el cáncer desde la ciencia se enfrentan tanto a la enfermedad como a los daños que genera la superstición en momentos de crisis.

Pese a que estos productos son accesibles, sus daños derivan en abandono de tratamientos y efectos colaterales que agravan la enfermedad.

Hace 20 años explicó Juan Salvador Reyes Arenas, jefe del servicio de Oncología Médico y Radioterapia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), era conocida el agua de tlacote, pero hoy hay otras prácticas e incluso modas.

Fotos: Karen Rojas

Todos ellos, dijo, son riesgosos por no pasar por el control de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) y por provocar descompensaciones en hígado y riñones como las vistas en el instituto, donde se atiende, sobre todo, cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.

"En la mayoría de los casos no funcionan y lo que hacen es una de dos, hacen que la persona abandone su tratamiento y eso lo ponga peor o como en realidad muchos de ellos no tienen regulación de la Cofepris pueden causar una reacción tóxica y los pueden poner muy graves", detalló.

Desde su experiencia, agregó el galeno, es difícil contar con una estadística del impacto porque el consumo de estos remedios no es algo en lo que pacientes y familiares sean abiertos.

En el caso del cáncer infantil, coincidió la oncóloga pediatra de la fundación Una Nueva Esperanza, Mary Carmen Garza González, le ha tocado ver tanto tratamientos abandonados como daños por la ingesta de sustancias que van contra de los tratamientos oncológicos.

"Lo peor es que la medicina alternativa no funciona, es un hecho y obviamente aquí les decimos, 'todo a lo que tengas fe acepto que te lo tomes, pero una vez que le hagas daño a tu corazón, riñón, hígado, hasta ahí paramos la quimioterapia'", explicó.

En consulta, detalló, le ha tocado escuchar entre la duda de padres de menores enfermos, que se recurre a marcas como Mangostan, Herbalife, Omnilife, veneno de víbora, sangre de zopilote y hierbas cuyos nombres no especifican, entre otros.

De México, dijo, no se conocen estudios realizados sobre la incidencia, pero sí ha consultado investigaciones de países como Chile, donde se señala que del 13 al 15 por ciento de personas enfermas de cáncer abandonan tratamientos o consumen productos de este tipo.

En un recorrido por las calles de locales naturistas del Centro Histórico, se pudo constatar que algunos de los productos se venden incluso a granel aunque sin especificar el uso.

En fines de semana, sin embargo, es común observar puestos informales en el primer cuadro de la ciudad, donde, con uso de equipo de sonido, se ofertan productos para el cáncer y otros males.

Si bien, los portales de suplementos alimenticios de empresas multinivel evitan publicitarse como útiles en el tratamiento del cáncer, en sitios de internet como Youtube hay videos de vendedores que lo hacen, en casos como Herbalife.

  • URL copiada al portapapeles