Lunes 06 Febrero 2017

La delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conservará los servicios de la empresa Laboratorios Pisa hasta finales de febrero con dos contratos por más de 135 millones 205 mil pesos, según indica el su portal de compras. Esto pese a las repetidas protestas de pacientes de diálisis contra los servicios de dicha compañía.

Las manifestaciones, realizadas desde agosto de 2016, se deben a que los tratamientos de diálisis proporcionados por Pisa les generaron enfermedades como la peritonitis, y han exigido al delegado estatal, Enrique Doger Guerrero, que dicha responsabilidad sea regresada a la empresa Baxter SA de CV.

De acuerdo con los reportes de compra, el contrato más valioso con Pisa supera los 82 millones 900 mil pesos y fue por suministrar, entre el 30 de enero de 2016 y el próximo 28 de febrero, el servicio de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) al almacén de la delegación en Puebla. El servicio fue obtenido a través de licitación pública.

El otro compromiso adquirido por Pisa fue mayor a los 52 millones 305 mil pesos y fue para suministrar las Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA); su contratación fue también a partir de licitación pública, por el periodo comprendido entre el 30 de enero de 2016 y este 28 de febrero.

En su edición del 26 de septiembre de 2016, El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó que tanto Pisa como Baxter fueron demandadas por 192 millones de pesos, luego de que el IMSS detectó prácticas monopólicas en la distribución de sueros inyectables entre 2003 y 2005.

Pese a las inconsistencias de la farmacéutica, Doger Guerrero confirmó el 9 de noviembre de 2016 que el cambio de Pisa por otra distribuidora sería posible, pues les presentaron las quejas de los usuarios en Puebla a las oficinas centrales, que las tomaría en cuenta al momento de las licitaciones.

A nivel nacional, el portal de compras de la dependencia indicó que al menos 11 estados del país contaran con Pisa como encargada de las diálisis en 2017, esto sin considerar que las oficinas centrales realizaron una compra por más de 155 millones de pesos en el servicio integral de hemodiálisis intramuros, la cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Al menos 30 pacientes afectados en 2016

En entrevista con este medio, Marco Mazatle Rojas, líder de Movimiento por la Alternativa Social (MAS), afirmó que de agosto a noviembre apoyaron las movilizaciones de los derechohabientes afectados; sin embargo, recordó que terminaron su relación, luego de las negociaciones que sostuvieron los quejosos con directivos del IMSS.

Mazatle precisó que, en dicho periodo, cerca de 30 pacientes denunciaron que las bolsas de diálisis no funcionaban y que el servicio de Pisa era más tardado, ya que había que superar siete procesos, mientras que con Baxter eran menos de la mitad.

"Se supone que (el IMSS) los iba a estar checando y a muchos los iban a pasar a Baxter y que iban a darles una solución, para estar llevando a cabo a cada uno de ellos su problemática, pero a la fecha no hemos recibido alguna llamada, así que pensamos que todo va bien", mencionó.

El acuerdo que se planeó entre inconformes consistía en que cada uno de los casos documentados de dolencias por el cambio de empresa regresarían a Baxter; no obstante, esta casa editorial consignó el 17 de noviembre pasado, a través del departamento de comunicación de la dependencia, que sólo siete personas tuvieron dicho beneficio por cerca de tres meses.

Baxter regresa en 2017

Hasta el cierre de esta edición, el portal de compras reportaba que, para este año, Puebla cuenta con seis contratos que suman una inversión de más de 3 millones 68 mil pesos, distribuidos en equipo para el tratamiento de enfermos renales junto con piezas especializadas en hemodiálisis, mientras que otras contrataciones tienen su "nombre pendiente por asignar".

Las tres compras que cuentan con sus datos completos son, por más de un millón 618 mil pesos, cuatro segmentos para bomba de liquido de hemodiálisis, la compra de mil 200 unidades de solución coadyuvante en pacientes bajo sustitución renal continua por poco más de 723 mil pesos, además de mil 200 piezas de equipo para administración de soluciones por más de 167 mil pesos.