Advierten sobre privatización penitenciaria en México

México tiene altas probabilidades de atraer a empresarios del sector gracias a los vacíos jurídicos en la legislación mexicana

Luego de que en Estados Unidos se prohibieran el año pasado los servicios de privatización penitenciaria, se corre el riesgo de un aumento de inversiones en los centros penitenciarios de México, advirtieron activistas del Observatorio de Prisiones Documenta.

México, explicaron integrantes de la asociación civil que busca la transparencia y rendición de cuentas del sistema penitenciario en el país, tiene altas probabilidades de atraer a empresarios del sector.

Por un lado, detallaron está el tema de la cercanía geográfica con Estado Unidos y por otro los vacíos jurídicos en la legislación mexicana para implementar este tipo de sistemas y la falta de presupuestos gubernabentales.

"El terreno está abierto, primero es un negocio y segundo es una oportunidad para los estados porque si de por sí no tienen presupuesto para operar los centros que ya existen, para construir más, están rebasados", dijo Marisa Hubert en una presentación que se hizo del proyecto en la Universidad Iberoamericana.

La experiencia más cercana que han podido analizar sobre esquemas de privatización, agregaron, es la de cuatro prisiones federales en que destaca la opacidad de contratos y de definición de responsabilidades.

Así, un problema esencial y que podría ser de falta resolución, como la falta de abasto de agua para la operación de la prisión, encuentra trabas porque no se define si corresponde a la empresa o al gobierno resolverlo.

Además de la imprecisión de responsabilidades, este tipo de esquemas de privatización implica riesgos de explotación de reclusos, aumenta la posibilidad de malas prácticas y no favorece al fomento de alternativas a la prisión.

  • URL copiada al portapapeles