Cumple caso Karla Romero 13 meses de trabas

Los padres de la menor denuncian que su imagen en la Alerta Amber duró 7 días; desconfían de las promesas de las autoridades

Desde que el 13 de enero de 2016, Karla Romero Tezmol salió de su casa en San Pablo del Monte, Tlaxcala, rumbo a la escuela a la que nunca llegó, su familia ha encontrado trabas para que su caso sea difundido por las autoridades.

Ayer que se cumplieron 13 meses sin la menor que ahora tendría 12 años, su padre, Iván Romero Galupila, recordó que, después de presiones, lograron con organizaciones que se le incluyera en la Alerta Amber.

La difusión por este medio, sin embargo, sólo les duró poco más de una semana, pues se decidió desactivar la ficha informativa de la menor.

"La Alerta Amber nomás nos duró creo 8 días, 7 días, que por el tiempo que ya había pasado la desactivaron, que por ¿cómo le dicen?, protocolo, lo desactivaron y no nos duró", dijo.

Recientemente, la familia de Karla logró un primer acercamiento con Tito Cervantes Zepeda, quien fue designado como procurador general de justicia en el nuevo gobierno de Tlaxcala.

Aunque el funcionario les explicó en una reunión reciente que se le daría prioridad al caso, la familia ya desconfía de las acciones por las negativas que han encontrado en el proceso.

"Dice que le va a poner empeño a nuestro caso, pero con todos los datos que llevan ahí un año, ahora dice que le va a poner empeño a nuestro caso, que va a trabajar pero no sabemos, hay que ver, sólo nosotros le exigimos que se ponga a trabajar", agregó.

Iván recordó que cuando Karla desapareció, la primera reacción de las autoridades fue negarse a difundirlo, pues argumentaban que se pudo ir de su casa de forma voluntaria.

Lamentó que el juicio previo sobre la decisión de su hija no sea justificable y, en todo caso, debieron avocarse a la búsqueda, pues se trataba de una niña de 11 años.

"Nos atienden muy mal, al principio nos decían que teníamos que esperar las 72 horas, pero era una niña de 11 años y esto tiene un año, de 12 años y creen que se haya ido por su propia voluntad y aunque se hubiera ido, es menor de edad y de todas formas tenían que investigar, cosa que no hicieron, no nos activaron la alerta", acusó.

En las primeras investigaciones por parte de la familia, recibieron una llamada anónima que refería a una pista en moteles del Centro Histórico de Puebla, pero a más de un año de distancia no saben más.

La información se vinculó también con el hecho de ser San Pablo del Monte una localidad tlaxcalteca caracterizada por el tráfico de personas con fines de prostitución.

En la actualidad, la búsqueda sigue por cuenta de los familiares de Karla y han recurrido a redes sociales especializadas en desapariciones para la difusión del caso y recibir información.

Una de esas redes es la Red Retoño, dedicada a la prevención social de la delincuencia y en donde incluso ya se designó un hashtag para Karla con el fin de promover su búsqueda en Twittter.

Además de esta red, otras más han impulsado la búsqueda, como la comunidad de la diócesis de Tlaxcala, el Centro Fray Julián Garcés, así como el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC.

Al cumplirse más de un año de la desaparición y ante la falta de respuesta de las autoridades, familiares de Karla tiene proyectado realizar una marcha para exigir a las autoridades su intervención esta o la próxima semana.

Fotos: Archivo El Popular

De acuerdo con la información de la ficha de búsqueda difundida por activistas, el próximo 9 de abril, la menor cumpliría 13 años.

  • URL copiada al portapapeles