Miércoles 15 Febrero 2017

Durante el pasado mes de enero, alrededor de 20 personas murieron a manos del crimen organizado en Puebla; la cifra, comparada con el mismo período del 2016, mostró una disminución del 9 por ciento, según indicó el último informe mensual del Semáforo de Ejecuciones.

El estudio, creado por el Semáforo Delictivo con apoyo de Lantia Consultores, empleó una metodología propia, reforzada con el análisis de datos registrados por el Sistema Nacional de Seguridad, que a su vez dividieron en una medición de cuatro colores (marrón, rojo, amarillo y verde), según la media nacional.

A nivel nacional, el panorama se mostró desalentador, tras sumar una nueva marca histórica de mil 339 asesinatos; no obstante, con 20 homicidios, Puebla fue una de las 10 entidades con menos casos documentados.

Las entidades que destacaron por asesinatos, al inicio de este año, fueron: Guanajuato (124), Guerrero (117), Michoacán (112), Baja California (98), y Veracruz (83); en cambio, los cierres menos cuantiosos fueron de Chiapas (3), Aguascalientes (3), Yucatán (2) y Nayarit (1); además, Campeche se mantuvo en blanco, marca única en el país.

Gráficos: Cortesía

La situación de Puebla se mantuvo similar a los resultados del año pasado, luego de que en diciembre la entidad ocupó el onceavo lugar nacional, con nueve casos, su cifra más baja, aunque los demás meses se conservó por encima de los 20 homicidios.

En relación a la actividad mensual del año pasado, Puebla registró 22 casos en enero, 30 en febrero, 48 en marzo (su registro más elevado), 46 en abril, 30 en mayo, 29 en junio, 32 en julio, 38 en agosto, 33 en septiembre, 20 en octubre y 21 en noviembre.

Una vez finalizado 2016, el Semáforo de Ejecuciones le dio a Puebla la luz roja, por estar dos puntos arriba de la media nacional, con 61 por ciento; la entidad fue una de las 17 con mayor cantidad de homicidios por el crimen organizado.