Siete municipios sangran 173 mdp al erario

Tlachichuca, Puebla, Huauchinango, Ajalpan, Texmelucan, San Pedro Cholula y Zacatlán fueron los que más observaciones recibieron de la ASF

Siete municipios poblanos presentaron observaciones en el manejo de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) por parte de la Auditoría Superior de la Federación, generando daños al erario federal por 173 millones 994 mil 741 pesos.

El caso de Tlachichuca fue el más grave al sumar ocho promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, además del pliego de observaciones que corresponden a la cuenta pública 2015, que este miércoles dio a conocer la ASF sobre un total de 28 municipios auditados en Puebla.

De acuerdo con la auditoría 15-D-21179-14-1258, al gobierno municipal de Tlachichuca se le fincaron 14 observaciones, de las cuales solo tres fueron solventadas; las 11 restantes generaron las ocho promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, además de tres pliegos de observaciones.

Sólo dicho municipio, gobernado por el priista Uruviel González Vieyra, sumó daños a la hacienda pública federal por 30.5 millones de pesos por disponer recursos del fondo federal sin documentación que compruebe la aplicación y destino del presupuesto, además de pagar 5 obras de pavimentación y guarniciones sin una declaratoria de emergencia de la Secretaría de Gobernación o un dictamen de protección civil de la entidad, por lo que sobrepaso el 15 por ciento autorizado para intervenir en pavimentos.

Respecto a los procesos sancionadores contra funcionarios, se destacan ejercicios de gasto público sin identificación del fondo utilizado, el incumplimiento de obligaciones ante el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), la nula inversión en las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas, y el no presentar a la SHCP el avance financiero ni los indicadores de desempeño sobre el fondo.

El gobierno municipal de Puebla fue el que recibió el mayor monto de observaciones ante un probable daño al erario federal, que alcanza un monto de 114.8 millones de pesos derivado de 9 observaciones, de las cuales solo se solventaron seis, mientras que se abrieron tres pliegos de observaciones.

A lo anterior, se suma un subejercicio por parte del manejo del FAIS que asciende a 1.6 millones de pesos, pendientes por ejercer, según señala la auditoría 15-D-21114-14-1252.

Sobre las observaciones se presentan anomalías como el no haber aplicado la totalidad de los recursos disponibles al 30 de junio de 2016, lo que originó que la población no recibiera los beneficios programados, aunado a esto, el gobierno municipal, que en 2015 era encabezado por el ahora gobernador, José Antonio Gali Fayad, fue observado por destinar recursos a 16 obras de las que no se dispone evidencia documental que ampare los trabajos realizados.

Un caso similar fue señalado en 41 proyectos que no se vinculan, detalla el informe, con la verificación de las obras y acciones pagadas con el fondo, de tal manera que la auditoría califica de manera marginal la política de desarrollo social implementada en la capital luego que se comprobará que la población que presenta los mayores rezagos sociales recibió el 0.3 por ciento de lo gastado en el fondo.

El municipio de Huauchinango, gobernado por el perredista Gabriel Alvarado Lorenzo, presentó daños al erario federal por 4.3 millones de pesos, se detalla en la auditoría 15-D-21071-14-1246, donde se determinaron a su vez 11 observaciones y tres pliegos de observaciones, además de un subejercicio por 1 millón 962 mil pesos.

Cortesía

Ajalpan fue otro municipio con señalamientos, al sumar 13 reportes y tres pliegos de observaciones por un monto de 8.9 millones de pesos, establecidos en la auditoría 15-D-21010-14-1236. En su caso, fue la falta de documentación comprobatoria sobre el ejercicio presupuestal, el pago de acciones no consideradas, así como de obras sin operar, lo que generó indagaciones a detalle por parte de la ASF.

San Martín Texmelucan, que administra el edil Rafael Nuñez Ramírez, reportó observaciones por 7.5 millones de pesos, al sumar un total de ocho, de las que seis fueron solventadas y se generaron dos pliegos de observaciones; en suma, la ASF le señaló un subejercicio por 4.3 millones de pesos.

San Pedro Cholula, gobernado por José Juan Espinosa Torres, ahora militante de Morena, reportó en su auditoría 2015, un total de cuatro observaciones y un pliego de observaciones al no solventar el gasto de 5 millones de pesos que destinó como donativo a una asociación, sin disponer de la documentación justificativa que acredite el beneficio.

Por último, el gobierno de Zacatlán que administra el panista Marcos Flores Morales, recibió 10 observaciones y dos pliegos de observaciones por un monto de 7.7 millones de pesos al destinar recursos a 10 obras sin la correspondiente acreditación.

  • URL copiada al portapapeles