Reforestan la Mixteca con el cultivo de agave

Productores pequeños siembran agave para mezcal que, además de ayudar a la reforestación, genera recursos para los municipios de la región

Para reforestar la Mixteca poblana, mejorar las condiciones del suelo y los ingresos de los pequeños productores, se siembra agave para mezcal, que a su vez genera una derrama económica entre los 73 municipios que componen esta región del estado.

Durante todo el año, se lleva a cabo el semicultivo de agave en el invernadero de Chietla, en la parte de Atencingo, donde se siembran las semillas y, una vez que florecen, se pasa a campo para fortalecer la planta en la medida que se traslade a otras tierras y las regenere.

Everit Mora Guzmán, encargado de planeación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que, durante el mes de enero, se abre una convocatoria para que los interesados en contar con plantas de agave inscriban su proyecto y se defina si pueden ser sujetos del apoyo, que tiene como objetivo mejorar la condición del suelo y el aprovechamiento del cultivo.

"Durante la época de octubre recolectamos la semilla y la ponemos a germinar para su crecimiento. La producción aquí dura 16 meses, hasta que la planta tenga un tamaño adecuado y sea resistente para que cuando los lleven al campo tenga éxito, antes se entregaba planta chiquita e inmediatamente de temporada de lluvia se moría", señaló.

Con este programa, se genera la reforestación de 2 mil a 3 mil hectáreas en la Mixteca, a través del precultivo de 3 mil 700 plantas de agave de por lo menos medio kilo de peso, con ramas y raíces fortalecidas, listas para mudar a otra tierra.

En el vivero de Chietla, que además da empleo a más de una decena de personas que lo trabajan, aparte del agave, se cultiva el guaje y el cuatecomate, especies que tienen varios propósitos: la recuperación de la tierra, alimentación o convertirse en bienes medicinales, con estos dos últimos se tiene la posibilidad de obtener una utilidad.

Por las condiciones del suelo y del clima, regularmente se requiere de un sistema de riego eficaz que permita que las plantas se fortalezcan y no mueran durante su crecimiento o cuando son trasplantadas, por ello, se generó en el vivero un modo de aspersión desde el suelo, con mangueras que tienen un orificio por cada planta.

Al ser la Mixteca una de las zonas del estado donde las temperaturas son más altas, resulta más complicado que los cultivos sobrevivan, a menos que tengan adecuados sistemas de riego para mantener la humedad en las raíces de las especies, lo que también se vuelve un problema para los productores de la región, señaló Everit Mora.

Fotos: Karen Rojas

  • URL copiada al portapapeles