Carece gobierno de plan para atender a deportados por Trump

Académicos de la Universidad Iberoamericana señalan que la escasa atención a migrantes los expone a los riesgos del crimen organizado

Desde el Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuría SJ" de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), ni el gobierno municipal ni el estatal están listos para los cambios migratorios que vienen con las políticas antiinmigrantes de Donald Trump en Estados Unidos.

En el caso de migrantes centroamericanos, explicó Martín Juárez Guevara, responsable del programa de trata y tráfico del instituto, las autoridades actúan al servicio de políticas estadounidenses sin asumir la responsabilidad que tienen frente a los derechos humanos.

Ante este escenario, agregó el académico, además de dejarse de lado la atención a migrantes, se les ha expuesto riesgos del crimen organizado que ya se observan en algunos puntos de Puebla en la entrada a Oaxaca.

"Incrementó la posibilidad de que cayeran en manos de la delincuencia organizada, por lo tanto tenemos ahora mucha gente víctima de esta violencia que no está teniendo ningún tipo de protección, prácticamente se les está registrando a sus países de origen cuando en realidad por la ley, el gobierno del estado tiene la facultad y más bien la obligación de garantizar una visa humanitaria", explicó en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla.

Sobre los migrantes poblanos con riesgo de ser deportados, explicó, no se tienen ni estadísticas formales ni proyectos para atenderlos al retorno.

A falta de ello, agregó, es previsible que en Puebla se empiece a notar el impacto en el gasto social de las políticas de Estados Unidos, con migrantes sin acceso a la salud y orillados al comercio informal.

"Va incrementar el gasto social por un lado, pero un gasto social que va a ser infructuoso porque finalmente no sabemos, no tenemos diagnósticos de cómo va a venir la gente en cuestión de la deportación", agregó el académico.

Explicó que, para Puebla, pudo ser funcional la realización de foros en donde se expresaran las necesidades de los migrantes, así como programas enfocados en aprovechar el talento que traen de Estados Unidos.

Sobre esto último, Juárez Guevara lamentó que la respuesta que se ha visto sobre todo de la autoridad estatal, ya ha dado muestra en pocas semanas de emplearse como botín político para promoción del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Ni en el caso de migrantes centroamericanos ni en el de deportados poblanos, se podrían esperar reacciones inmediatas para 2017, ya que no fueron considerados en presupuestos para este año, agregó.

Esto, reconoció, pese a que se conocía desde varios meses atrás que la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos involucraría una política migratoria adversa para México y Centroamérica.

  • URL copiada al portapapeles