Exigen justicia por asesinato de poblano en Nueva York

Sergio Reyes, quien fuera ultimado por policías por supuesto robo, fue velado ayer; sus padres criticaron el abuso de autoridad

A sus 18 años, el nacido en Nueva York pero descendiente de poblanos mixtecos, Sergio Reyes, estaba por graduarse de la preparatoria y anhelaba estudiar Servicio Social; sin embargo, 14 balas provenientes de armas de policías acabaron con su vida.

El domingo, Reyes habría robado cervezas con un arma falsa en una tienda del barrio de Bushwick en el distrito de Brooklyn y, en un hecho no aclarado hasta ayer, fue abatido por elementos del departamento de policía de esa ciudad.

A las puertas de la funeraria en donde ayer fue velado, su madre Patricia, que se dedica a limpiar viviendas, y su padre, Antonio Tlapanco, que vende flores, criticaron el abuso de autoridad en el que incurrieron los agentes.

"Necesitamos más información sobre lo ocurrido a nuestro hijo y una investigación objetiva y justa sobre por qué la policía le disparó 14 veces, 14 balas han destrozado el cuerpo de nuestro hijo que simplemente disparó", dijo el padre ayer por la tarde en una rueda de prensa transmitida en redes sociales por activistas.

Los policías, agregó Tlapanco, decidieron actuar como jueces ante el delito cometido por su hijo y con sus armas condenaron a muerte al menor en plena vía pública.

"Entendemos que la policía tiene un trabajo, duro, pero no es justo que actúe como juez o jurado o verdugo, no ha debido ser condenado a muerte en la calle", agregó.

Como padre, lamentó, no creía aún que estaba por enterrar a un hijo, pues considera que las cosas no se deben dar de esa manera.

En el barrio del distrito de Brooklyn, su familia lleva más de una década y, ante el asesinato, se han encontrado con el respaldo de la comunidad, vecinos, voluntarios y organizaciones.

La familia de Sergio estuvo acompañada por integrantes de la asociación Iglesias Unidas por un Alojamiento Justo, que además se encargó de difundir el mensaje en redes sociales.

"Todas las balas vinieron de la policía y fueron más de 14 balas las que le dispararon; el número de balas que aparecen en el cuerpo de Sergio no tienen ningún sentido para la familia", dijo el activista Jesús González.

Asimismo, estuvo presente el concejal del distrito, Antonio Reynoso, quien en un mensaje breve explicó que su función sería garantizar que la familia se mantenga informada y que ya está en pláticas con el departamento de policía.

El asesinato del joven de origen poblano desató el enojo entre la comunidad latina, pero en foros de discusión de periódicos locales hubo también vecinos que criticaron que este cometiera un delito.

  • URL copiada al portapapeles