8M, la lucha por la igualdad

Entre 2012 y 2014, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México documentó 12 casos de violaciones a poblanas activistas

Entre 2012 y 2014, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México documentó 12 casos de violaciones a mujeres activistas de Puebla, acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre Agresiones Contra Defensoras de Derechos Humanos en México, presentado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el caso de Puebla resaltan casos de integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y el de Enedina Rosas Vélez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Tanto de la dirigente de la UPVA, Rita Amador López como de Rosas Vélez se incluye una reseña en un apartado junto con 7 de las activistas violentadas. En ambos casos, se coincide con la criminalización de la defensa que encabezan y en el uso de los sistemas de impartición de justicia para tal fin.

A nivel nacional, la cifra en esos tres años fue de 615 casos, la mayor parte de los responsables fueron autoridades a las que emiten recomendaciones y destacan entre las agresiones: ataques contra la integridad y la reputación, intimidación, hostigamiento psicológico y calumnias.

Por otro lado, más de la mitad de los casos, se concentran en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México, donde la red tiene más trabajo realizado.

Explicaron que esta variante supone que en el caso de Puebla y otros estados pudieron registrarse más violaciones de las que, como organización, no tuvieran conocimiento.

"En Puebla no están documentadas todas las agresiones; por ejemplo, en Cuetzalan se está haciendo la defensa del territorio y eso se va a ir documentando", dijo Anita Hernández Morales, integrante del Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres, que hace poco tiempo entró a la red.

Hernández Morales dijo que las violaciones han continuado a partir de 2015 y se documentarán en próximos diagnósticos en los que esperan mayor participación.

Señaló que los riesgos son constantes y un ejemplo lo vivieron la semana pasada, cuando al tratar de ayudar a una mujer que sufría violencia intrafamiliar en Pahuatlán, padecieron detenciones.

"Fueron detenidas en el municipio de Pahuatlán precisamente cuando trataban de ayudar a una mujer que estaba viviendo situación de violencia", relató Hernández Morales.

Por último, detalló que en la organización a la que pertenece se dedican a ayudar a este tipo de víctimas en la Sierra Norte y es común que las autoridades y quienes ejercen violencia trabajen en conjunto para ponerles obstáculos.

  • URL copiada al portapapeles