“Piensan que por ser mujer no puedes hacer nada”: Ana Laura

Ana Laura Herrera es la única mujer en el Grupo Especializado de Reacción Inmediata de la Policía de San Pedro Cholula

Una mujer puede desempeñar las mismas actividades que un hombre por más peligrosas que sean, con el mismo profesionalismo y capacidad, de ahí la importancia de tomar los retos cuando estás convencida que lo puedes lograr, asegura Ana Laura Herrera Alarcón, la única mujer del Grupo Especializado de Reacción Inmediata (GERI) de la policía de San Pedro Cholula.

"Desde que era chica tenía la ilusión de entrar a algo emocionante, algo atrevido, de hecho quería entrar a la milicia, pero no me lo permitió mi mamá, cuando me escapé de la casa para ir, no me dejaron y hasta me encerraron por una semana".

Foto: Cortesía

Ana Laura es una joven de 26 años que ha trabajado para distintas corporaciones de Policía Municipal. Primero como agente de vialidad, luego en la policía montada y ahora en el GERI, una división que además de atender reportes de inseguridad está preparado para dar primeros auxilios.

"Es un reto para mí. A veces nos subestiman los compañeros, piensan que por ser mujer no puedes hacer nada. No puedes disparar o agarrar un arma u otros objetos. Yo quería demostrar que las mujeres sí podemos, que somos capaces y aparte quería taparles la boca", afirmó entre risas.

Foto: Cortesía

Su primera experiencia en la corporación fue como educadora vial en Huejotzingo, una vez que contó con los conocimientos, pasó a ser agente vial en aquel municipio, pero también en San Salvador el Verde y Cuautlancingo.

A San Pedro Cholula llegó para pertenecer a la policía montada, labor que desarrolló por un tiempo; sin embargo, tuvo una lesión en la espalda al caerle un caballo encima, lo que la llevó a abandonar esa división para encaminarse al GERI.

"El reto es superar las cosas que hacemos, porque lo podemos hacer mejor. Es una superación personal, en el lugar que ya estoy es algo difícil, los entrenamientos son difíciles, no por ser mujer te dicen que no lo hagas, al contrario, te obligan a hacerlo y eso es mejor porque entregas lo mejor de ti".

Foto: Cortesía

La policía aseguró que convivir entre un grupo de hombres también es parte del reto, porque además de hacer tareas lo mismo de difíciles, es importante establecer parámetros de respeto y apoyo como compañeros, esto ha llevado al grupo a protegerse mutuamente, como una familia.

"Recuerdo que en Atzompa hubo un altercado con armas de fuego, nos agredieron y nosotros lo único que hicimos fue repeler la agresión; la segunda fue que hubo un accidente en el periférico, a la altura de la Universidad del Valle de México, estaban involucrados dos menores y les tuvimos que dar los primeros auxilios; posteriormente un accidente en la recta (Cholula) y hubo muchos heridos, eso fue muy fuerte".

En lo que respecta a su vida personal, explicó que siempre son los familiares los que más se preocupan por la seguridad de quien se encuentra en riesgo; no obstante, siempre hay forma de sobrellevar la situación. Pero su verdadera preocupación, es dejar a sus hijos por un día entero, cuando debe protegerlos.

La combinación entre adrenalina, atención a la ciudadanía y prevención de riesgos, genera en Ana Laura una de sus más grandes satisfacciones y es el principal objetivo para avanzar en la construcción de su profesión.

  • URL copiada al portapapeles