Ser enfermera es ofrecer humildad y apoyo: Elizabeth López

Elizabeth es enfermera quirúrgica y comenzó en la actividad gracias a su hermana

Por tantos años de trabajo, dedicación y acompañamiento como enfermera en comunidades rurales, Elizabeth López Calderón fue galardonada con el Premio Nacional de Enfermería, que se entrega a los mejores profesionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde muy joven, puso en práctica su talento para servir a las comunidades que más lo necesitan, al atender a los que requieren apoyo, ofreciendo humildad para entender por lo que atraviesa una familia o los mismos enfermos.

Elizabeth López es originaria de Tlatlauquitepec y ahí inició su labor como personal eventual del IMSS Solidaridad, ahora IMSS Prospera. Empezó como auxiliar de atención médica, después del área médica y por último, como enfermera general. Más adelante, se unió al equipo del hospital en San Salvador el Seco, para el que todavía trabaja.

La máxima inspiración para ser enfermera fue ver a su hermana con el uniforme puesto cada día, las ganas de apoyar a la gente de su comunidad y permanecer activa todo el tiempo, en uno de los oficios que exigen esfuerzo físico y hasta emocional.

Una vez que detectó sus habilidades y las carencias del hospital, inició un posgrado para tener el reconocimiento de enfermera quirúrgica. Éste instruye los deberes de una enfermera en los quirófanos y para cualquier intervención que requiera de asistencia.

"De mi profesión me gusta el área de urgencias. Es un servicio elemental en el cual tenemos que estar siempre, me gusta la adrenalina, me gusta lo fuerte, estoy asignada en ese servicio, pero viendo las necesidades del hospital y la forma en que se trabaja ahí y por iniciativa propia hice un posgrado, yo soy enfermera quirúrgica".

Luego de cursar el posgrado y obtener el título, comenzó a trabajar en un proyecto de investigación relacionado con las causas y efectos de la ansiedad en los enfermos. Ejemplificó que de esa sensación derivan las clamsias y preclamsias en el embarazo. Aunado a la presión con la que cargan las personas y sus enfermos, por la falta de recursos durante su estancia en el hospital.

El resultado de la investigación, derivó en el reconocimiento del IMSS por su iniciativa de mejora continua, así como de sus aportes con los conocimientos adquiridos por su preparación profesional.

Foto: Karen Rojas

Para Elizabeth López, lo más importante para una enfermera es seguir estudiando, actualizando, practicando y conociendo más la profesión, no sólo para ser competitivo, sino para ofrecer a todos un servicio de calidad y anticipar riesgos en los pacientes, siempre, para que mejore su salud.

"Lo mejor que me ha dejado ser enfermera es humanidad, ser una persona más humana, una enfermera siempre debe ser más humana, yo era un poco distante, pero estar con los pacientes y ponerse en su lugar, ves el sufrimiento y la necesidad, te vuelves más humana".

El próximo paso a superar es participar como enfermera quirúrgica en el área de cardiología, que es a su parecer la más emocionante y de la que más quiere aprender.

  • URL copiada al portapapeles