Tlaxcalancingo, en riesgo de conflicto

El activista Maurilio Galiote Mixcóatl recordó que el conflicto inició al final de 2016

Al margen de la modificación a la Constitución que afecta la administración del agua, pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo acusan riesgos de confrontación por obras benéficas para residenciales de Angelópolis.

El activista Maurilio Galiote Mixcóatl recordó que el conflicto inició al final de 2016 cuando el municipio arrancó con la instalación de tubería que implicaría más gastos por nuevas conexiones a la población.

Señaló que el 6 de noviembre se llegó a un acuerdo para suspender las obras en la localidad pero en últimas semanas, éstas se iniciaron en otras calles, fueron frenadas por pobladores y ahora esperan un nuevo diálogo.

El problema, explica, es que la administración del edil Leoncio Paisano Arias ha hecho pasar ahora a trabajadores de la Comuna que viven en Tlaxcalancingo, como quienes solicitan las obras.

"Exigimos que se cumpla ese convenio porque si no vamos a tener que tomar medidas más fuertes, y hemos tenido mucho cuidado porque lo que no queremos es un conflicto interno en nuestra comunidad, está utilizando a gente", advirtió.

La oposición de pobladores al paso de esta tubería es que sería el primer paso para la comercialización de un servicio que se ha administrado por pozos y que al haber tubería implicaría gastos.

Tan sólo para la conexión a esas instalaciones nuevas que llevarían agua a zonas residenciales, dijo Galiote Mixcóatl, estiman que cada dueño de inmueble tenga que pagar de 15 a 20 mil pesos. "Detrás de ello se esconde una manera más de saquearnos con los impuestos", agregó.

En los últimos años, la población de Tlaxcalancingo ha sido activa ante problemas sociales, primero la pérdida de terrenos para la reserva que a la postre ocupó la zona de Angelópolis, luego la entrada de la RUTA y después el retiro de los registros civiles de juntas auxiliares.

  • URL copiada al portapapeles