Exigen sus derechos en el Día Internacional de la Mujer

Movimientos sociales manifestaron las desigualdades y riesgos que enfrentan las mujeres

Acosos de maestros, toqueteos en vía pública e insistencia de desconocidos para conceder una cita fueron historias que plasmaron mujeres violentadas en el Día Internacional de la Mujer y en una de las actividades organizadas en la ciudad de Puebla para exigir respeto.

El Tendedero de Experiencias fue iniciativa de alumnas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la Plaza "John Lennon" donde está la Facultad de Psicología.

"Estaba afuera de los baños de Analco y el profe Azuara se me acercó y me tocó la pierna diciendo 'qué bonito mallón', le contesté que no era un mallón sino un pantalón de mezclilla, se comenzó a reír y me dijo, 'entonces no uses pantalones tan pegaditos'", se atrevió a contar una de ellas.

Otra narró cómo la tocó un hombre al bajar de un puente peatonal y su madre lo justificó por la hora. Hubo también quien recordó que no fue ella la víctima sino una compañera asesinada.

Antes de que iniciaran las actividades, las calles del Centro Histórico fueron recorridas por integrantes de diferentes movimientos sociales que manifestaron las desigualdades y riesgos que enfrentan las mujeres.

En son festivo de batucada contrastaron los gritos en pro de los derechos reproductivos emitidos por colectivos feministas, mientras en el Jardín del Arte, ubicado en la 5 Oriente y 4 Sur, grupos católicos juntaban firmas contra el aborto.

Por otro lado, al Zócalo llegaron procedentes del Mercado Hidalgo activistas de otros conflictos sociales que ayer se concentraron para demandar por los derechos de las mujeres.

Entre ellas se encontraron mujeres del Frente Puebla Libre, estudiantes de la Normal Rural de Teteles de Ávila Camacho, así como comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

En los discursos se discutió sobre la protesta que implica la conmemoración internacional que surgió tras el fallecimiento de 146 obreras neoyorquinas, la cuales fueron atacadas con fuego cuando exigían mejores condiciones laborales en 1908.

Se habló del acoso político como el de Dulce Silva Hernández, vinculada al partido Movimiento Regeneración Nacional, quien está en la cárcel por defender propiedades y ayer inició una huelga de hambre al no reconocérsele amparos.

  • URL copiada al portapapeles