Pide Gali a funcionarios pensar antes de unirse a delincuentes

El gobernador advirtió que si se recibe recurso para violentar garantías, habrá sanciones

Antes de involucrarse con bandas delincuenciales, cualquier funcionario público debe pensar en las consecuencias, ya que nadie estará por encima de la ley "llámese como se llame o tenga el nivel que tenga", señaló el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad.

Luego de arrancar el programa de Desayunos Escolares, el titular del Ejecutivo comentó que no se tolerará actos de corrupción e impunidad; en ese sentido, si hay funcionarios coludidos con el crimen, no sólo en la zona metropolitana, sino en los 217 municipios, serán juzgados como cualquier ciudadano.

"Yo conmino e invito a todas y todos los funcionarios públicos a hacer un examen de conciencia, a ver qué es lo que queremos para nuestras familias, nuestros hijos, nuestros nietos y ver la desgracia que genera recibir un peso más y entrar a una banda, difícilmente van a poder dejarlo y un día habrá una consecuencia, en eso deben pensar antes de unirse a bandas delictivas", dijo.

Tras el operativo que realizaron los cuerpos de seguridad en el municipio de Atzitzintla por el asesinato de tres elementos de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Gali Fayad apuntó que las investigaciones sobre el caso continuarán, mientras, llamó a no especular hasta que se analice por completo el caso.

Cuestionado sobre la posibilidad de aplicar exámenes de control de confianza a funcionarios de primer nivel, no descartó la posibilidad y recordó que las pruebas son obligatorias para los policías e incluso se aplican análisis de laboratorio aleatorios a los elementos. 

El gobernador también dio a conocer que ya presentó una denuncia por explotación de menores ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de denunciar que los niños son empleados como "halcones" para perpetrar el robo de combustible.

Gali apuntó que en Palmar de Bravo detectaron a un total de 12 menores que se dedicaban a "echar aguas"; el gobierno del estado prepara una estrategia de concientización para los habitantes y funcionarios del llamado "Triángulo Rojo".

Gali Fayad, anunció que el próximo jueves llegarán al estado 500 elementos militares para resguardar la zona de conflicto por el robo de combustible.

Dejan la escuela en Tochtepec para ser halconcitos

Por pagos semanales de 2 mil pesos, los jóvenes de secundaria y preparatoria en Tochtepec han optado por ser halconcintos y trabajar con grupos delictivos dedicados al robo de combustible, hecho que ya alcanza a 2 de cada 10 niños que optan por este camino a fin de atraer recursos a sus hogares sin importar los riesgos.

De contabilizar el promedio de ganancia que alcanza un halconcito en Tochtepec, al mes ganaría hasta 8 mil pesos; es decir, hasta 100 veces el salario mínimo que recibe, en promedio, un trabajador asalariado en México.

El escenario de empleo que actualmente persigue a los jóvenes en este municipio poblano, revela su alcalde, Marcos Pérez Calderón, presenta una tendencia en crecimiento a favor de los grupos delincuenciales dedicados al robo de combustible, ante lo cual, han intensificados las acciones de prevención ante la inseguridad.

Entrevistado vía telefónica, el edil reveló que las contrataciones de los halconcitos se dan sobre todo porque su edad y estatura los hace hábiles para ejercer el delito; sin embargo, aunque los riesgos son mayores, se mantienen en este trabajo al significar menor cansancio para ellos, si se compara con el campo y la agricultura, donde el agotamiento laboral es mayor.

Para contrarrestar esto, el gobierno municipal ha reforzado el trabajo del Consejo Municipal contra las Adicciones, que se integra por un criminólogo y dos psicólogas que han tenido que enfrentar a jóvenes con problemas de drogas, pero también encuentran historias de niños de primaria que anhelan ser como sus padres, ya involucrados con los huachicoleros.

Pérez Calderón advirtió que el clima de inseguridad es tal, que ya son menos los que aspiran a ser policías, lo que ha generado un déficit de cobertura, al contar con 15 elementos por turno en atención a una población de 21 mil habitantes, cuando la necesidad básica debe ser de al menos 25 elementos por turno.

 

  • URL copiada al portapapeles