Nuevo Modelo Educativo, con pendientes y pocos cambios

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana señaló que hay avances; sin embargo, otros temas siguen fuera

El Nuevo Modelo Educativo generó reacciones encontradas en el estado al reconocérsele pros pero también contras para sus efectos y operación.

Juan Luis Hernández Avendaño, coordinador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, señaló que hay avances; sin embargo, otros temas siguen fuera, entre ellos el de combatir la deserción escolar que en México registra altos índices y deja fuera el tema de la creación de una nueva universidad nacional.

"Hace más de 30 años que no se construye una universidad pública a nivel nacional y que verdaderamente atienda el gran rezago de educación superior", explicó.

Hernández Avendaño dijo que 1 de cada 3 jóvenes en edad de asistir a la universidad no lo hacen por falta de espacios, mientras que en el tema de la deserción, las cifras demuestran que al año cerca de 600 mil estudiantes de nivel secundaria toman la opción de suspender su proceso educativo.

Entre los puntos a favor, el catedrático destacó la autonomía curricular acorde al contexto escolar, la disminución de contenidos para dejar sólo lo que es clave.

Ven inconvenientes

"Simplemente recoge lo que mucha gente de la sociedad civil y desde muchos ámbitos habían empujado desde hace unos años, digamos que es la parte positiva" y agregó: "Aquí el problema es su aplicación porque se va a aplicar hasta el ciclo escolar 2018-2019 entonces sí es importante que el modelo ya se hubiera aplicado en estos momentos", señaló Alejandro Ariza Alonso, líder de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, Jaime Roque de la Sección 51, señaló que además de requerirse voluntad política de quien gane en las elecciones presidenciales en 2018, se necesitan recursos para no caer en errores de modelos pasados.

"¿Por qué no se les ha dado documento? El documento tiene que ver fundamentalmente como lo hemos dicho, que una reforma requiere recursos económicos y no ha habido el recurso suficiente para que se pueda implementar", comentó.

Ambos dirigentes coincidieron en que las propuestas no son del todo novedosas pues hay temas que se trabajan como el impartir el idioma inglés.

En el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha sido crítica a las reformas de años recientes, el nuevo modelo sigue atentando contra el magisterio y no ofrece novedades.

El docente Manuel Morales Espíndola dijo que es el concepto de aprender por aprender -tuvo fuerza en la década de los años 80 del siglo pasado-, que se retoma porque es vendible.

"No es otra cosa más que copia de modelos de todos los países, de modelos anteriores pero su principal característica es que es demagógico, se habla de maravillas, que va a cambiar la educación", criticó.

Tras el anuncio del gobierno federal se buscó una postura de la representación en Puebla de la Unión Nacional de Padres de Familia, pues el modelo implica su participación activa, pero hasta ayer se indicó que se encontraban en el análisis.

  • URL copiada al portapapeles