Sábado 18 Marzo 2017

Cuatro pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se beneficiarán con la donación multiórganica de una mujer que falleció por un ataque a balazos; no obstante, una confusión de la Fiscalía General del Estado (FGE) impidió que se salvara una vida más a través de un trasplante de hígado.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Francisco Morales Flores, quien narró que, durante cuatro días, la paciente de 45 años luchó por su vida luego de recibir dos tiros en la cabeza.

Precisó que después de declarar su fallecimiento por muerte cerebral, solicitaron a los familiares de la víctima donar sus órganos, a quienes debieron convencer pese a sus costumbres; además, las investigaciones iniciadas por la FGE obstruyeron el proceso.

Morales Flores relató que el procedimiento estaba planeado para iniciarse a las 17 horas del viernes pasado, pero otro grupo de familiares de la occisa acudieron a la fiscalía, donde les recomendaron detener la intervención quirúrgica hasta esclarecer su asesinato, con lo que se perdieron cinco horas.

Afirmó que cuando se acordó proseguir con la donación, notaron que se encontraba dañado el hígado, el cual estaba planeado a trasladarse al Hospital 20 de Noviembre en la Ciudad de México, para un paciente en la lista de espera, pero la occisa presentó un paro cardiorrespiratorio, que dejó al órgano inutilizable.

"Con las nuevas reformas a la ley del Seguro Social en materia de donación y trasplante de órganos, hay una disposición que dice que aunque el paciente sea un caso médico-legal, sí es voluntad de los familiares, debe de donar, por lo que no se tiene que entorpecer las voluntades de la donación", explicó. 

Pese a los inconvenientes, dijo, se rescataron los dos riñones y el par de córneas de la víctima, los cuales fueron trasladados al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional "Manuel Ávila Camacho", ubicado en la capital poblana, donde beneficiarán a cuatro pacientes.

Por otro lado, el directivo detalló que en la entidad se encuentran cerca de mil 200 adultos y otros 30 menores en espera de un riñón.