Cambiarán puentes peatonales por pasos a nivel de banqueta

El Cabildo aprobó reformas al Coremun que hacen operable una Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana vigente desde 2015

El Cabildo de Puebla aprobó la eliminación de puentes peatonales para sustituirlos por pasos a nivel de banqueta, esto como parte de un plan de reingeniería de la ciudad que pondrá en marcha también la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana, aprobada en septiembre de 2015.

En sesión extraordinaria, el cuerpo edilicio validó reformas al Capítulo 17 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), el cual regula las construcciones en la ciudad, prioriza a peatones, ciclistas y al transporte público por encima del automóvil.

El desarme de puentes comenzó desde 2015, con los ubicados en la avenida 14 Oriente, esquina con bulevar 5 de Mayo, así como el del Circuito Juan Pablo II.

Como parte de las normas técnicas aprobadas, se incluye también limitar la construcción de ciclovías, con la que además, se pudo frenar la estructura edificada en el bulevar Hermanos Serdán.

Durante la discusión de normas técnicas aprobadas, regidores como Iván Galindo Castillejos, Juan Carlos Espina Von Roehrich y Adán Domínguez Sánchez, cuestionaron el aval a la obra.

Foto: Agencia Enfoque

"Es una ciclopista que nos ha traído más problemas que beneficios, es una ciclopista costosa, inaccesible, insegura", dijo Domínguez Sánchez sobre la inversión hecha en la recta final del morenovallismo que costó 282.1 millones de pesos y fue polémica por la tala de árboles que significó su edificación.

Las críticas generaron la reacción del alcalde, Luis Banck Serrato, quien reconoció la pluralidad que se tiene al interior del Cabildo, pero también justificó la postura de su administración.

El gobierno municipal, dijo, actuó en respuesta a los inconformes del proyecto original que implicaba más tala por pasar en las laterales, por lo que sí se accedió a modificaciones.

En su caso, agregó, incluso ha sido uno de los usuarios de esta estructura y no está en contra de que se emplee para fines recreativos mientras que, a futuro, se proyecten propuestas a nivel de piso.

La discusión se basó, en el caso de las ciclovías, en restringir las estructuras elevadas sólo a vialidades que se consideren de alta velocidad y por sus riesgos.

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