Conflicto político sume a Jolalpan en el abandono

Señalan que mientras no se resuelven las quejas contra el alcalde, Antonio Javana García, ya existen roces entre la población

Desde hace 8 meses, el municipio de Jolalpan carece de autoridad; la muestra se encuentra frente a la presidencia municipal, donde un vehículo oficial rotulado con logotipos de dependencias del medioambiente luce con llantas ponchadas, mientras su caja de carga es utilizada por los habitantes como basurero, pues el servicio de limpia es inconstante.

Los ciudadanos señalan que las áreas verdes del Zócalo se secan porque tampoco se han regado y, lo más grave, es que en las noches es común encontrar a personas que consumen estupefacientes, confiados en que no hay quién realice rondines policiacos.

A mediados de marzo, se registró un homicidio a las afueras de del municipio y entre los vecinos existe la preocupación de que las inconformidades políticas deriven en aumento de los hechos violentos.

Los inconformes que exigen la destitución del alcalde Antonio Javana García cumplirán el próximo 1 de abril un mes de bloquear la avenida 5 Oriente frente al Congreso de Puebla, pero en el municipio Mixteco los problemas se viven desde agosto de 2016.

Con la mayor parte de regidores en contra del edil y la sede oficial tomada por inconformes, el funcionario trabaja con dos personas y en su casa, para poder atender servicios básicos como la expedición de actas del Registro Civil.

Los pobladores señalan que, a pesar de entregar las actas en horarios de oficina, en algunos casos existe la probabilidad de trabas, pues los libros de trámites pasados que se requieren consultar están en las instalaciones de la presidencia municipal.

En contraste con las fallas de servicios públicos, se observa un esfuerzo de la Comuna para mantener en pie obras públicas en dos puentes, el panteón y un Centro de Salud.

Sin embargo, por lo menos de una de esas obras los vecinos reprochan el incumplimiento de tiempos de entrega anunciados al arranque del proyecto y hay casos de hasta tres meses de retraso.

Mientras que el gobierno estatal y el Congreso siguen sin resolver quejas de quienes señalan a Antonio Javana García por desvío de recursos e impedir que regidores ejerzan funciones, ya hay roces entre inconformes y el resto de la población.

Mientras hacía guardia en la presidencia, Doroteo Ramales Chacón relató cómo se han vuelto comunes los enfrentamientos verbales y que cada hay más casos de vecinos convencidos por el alcalde mediante pagos.

"Los tiene comprados con regalos, les dice, ahí te van 4 mil, 5 mil pesos y si tiene unas 10 gentes los reparte, les están pagando por quincena, ¿cuántos millones de pesos tiene?", afirmó.

Señala que a los diputados locales y al gobernador, José Antonio Gali Fayad, sólo les piden resolver dudas como el vínculo entre Javana García, antes maestro de física y ahora señalado por construir una gasolinera y un hotel para su patrimonio.

Sobre el alcalde se señalan otras irregularidades como su supuesto consumo de alcohol en horarios de trabajo y que los policías municipales sólo lo resguarden a él y a su domicilio.

"El día lunes lo encontramos delante de Telpintla bien tomado y los policías lo venían cuidando, él venía en su camioneta", agregó Justina Soriano Javana.

Durante la entrevista a quienes resguardan el palacio municipal, Benito Díaz Hernández señala que él y su familia cuentan con un negocio de comida ubicado a pocos metros del inmueble tomado y ha visto caer las ventas hasta en un 80 por ciento, pues dependen de quienes ahí realizan trámites.

Por un lado, reconoce la omisión del Congreso y el gobierno estatal para resolver la situación, pero por otro, considera que entre quienes exigen la destitución están integrantes de su planilla con intereses personales.

"No teníamos problemas, se veía que estaban trabajando, pero algo pasó que no les gustó a ellos, la división la hicieron ellos porque cuando votamos, votamos por toda la planilla, no nomás por el presidente", afirmó.

Se buscó el contacto con Javana García en su domicilio y en la sede actual de su gobierno con el objetivo de conocer su postura sobre las acusaciones de quienes piden su destitución; sin embargo, una persona que dijo trabajar para un negocio de la familia explicó que no se encontraba y aunque se le dejó un número de contacto, no hubo respuesta.

Los persigue el recuerdo

Por ahora, las diferencias entre quienes piden la salida de Javana García y quienes demandan el regreso a la normalidad queda en palabras, pero ambos grupos recuerdan de forma inevitable cómo hace 27 años un pleito postelectoral dejó 12 muertos.

Antonia Espinoza Quiroz relató que el 15 de agosto de 1990 había salido a inyectar a un conocido cuando se desató una balacera que la obligó a esconderse en la iglesia sin imaginar que de ahí saldría para encontrar charcos de sangre.

"Cuando pasó todo tocaron la puerta de la iglesia y una señora nos dijo, 'ya fallecieron', yo me salí y en vez de irme a la casa vine para acá y desde la puerta vi una cosa horrible, estaban todos tirados", relata la vecina, que está contra los inconformes y es de los que pide una solución.

A Leopoldo Rivera Javana, crítico del alcalde, le quedaron de esos hechos cicatrices de seis impactos y el recuerdo de medio mes de estancia en el Hospital Universitario que asegura, es lo que le mantiene al resguardo de la presidencia.

A sus nietos, explicó, no les quiere dejar conflictos por políticos corruptos como considera que es el edil del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y ahora es respaldado por el Revolucionario Institucional (PRI).

"No es porque tenga miedo, no quiero dejar el ejemplo para nietos e hijos, quiero dejar el ejemplo de paz y honradez en nuestro pueblo", comentó el vecino quien se reconoce como orgulloso panista.

Al final, La respuesta al conflicto de Jolalpan ha resultado algo que no ha interesado a ningún color de acuerdo con la experiencia de quienes mantienen el plantón frente al Congreso del estado.

De los partidos políticos que tiene ahí presencia la comitiva no había logrado hasta el pasado 25 de marzo que alguno tuviera interés en atender su petición.

Les vence carencias

A las acusaciones contra Javana García por enriquecimiento ilícito se suman las carencias de Jolalpan, visibles desde sus caminos de acceso y reportadas también el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los últimos 28 kilómetros antes de llegar al municipio, más cercano a Cuernavaca, Morelos que de la capital poblana, constan de curvas con baches, tramos de terracería y deslaves que dejaron lluvias pasadas.

Por otro lado, los datos oficiales demuestran que hasta 2010 -año del último estudio del Coneval y en el que Javana García fue electo-, el 52.8 por ciento de la población vivía condiciones de pobreza moderada y 36.6 de pobreza extrema.

Aunque en la Mixteca hay municipios con mayor tradición migrante, en Jolalpan hay polleros que anuncian con regularidad sus servicios, aún pese a la dura situación en Estados Unidos.


Fotos: Karen Rojas
  • URL copiada al portapapeles