Prefieren usuarios taxis pirata a Ruta Periférico

Pese a la reducción en tiempos del 50%, fallas en funcionalidad orillan a usuarios a recurrir a vehículos no autorizados

A tres meses de la sustitución de los autobuses Bicentenario por la Ruta Periférico -la cual cuenta con 27 unidades en su primera etapa -, los usuarios observan mayor fluidez en los recorridos, pero poca funcionalidad, ya que los taxis colectivos, se mantienen presentes y con mayor clientela, pese a estar prohibidos.

Usuarios explicaron a El Popular, diario imparcial de Puebla, que, en cuestión de tiempos, la espera se ha reducido en promedio de 40 a 20 minutos y de 30 a 15, en función del momento del día en que se tome la ruta.

Aunque se trata de un 50 por ciento de reducción en tiempos, poblanos que usan de forma frecuente la Ruta Periférico aseguran que sigue sin ser funcional para las necesidades diarias de traslado.

Ambas reducciones fueron consideradas aún insuficientes en comparación con otras rutas de la zona metropolitana que pasan cada menos de 10 minutos en vialidades principales como el periférico ecológico.

Guillermo Mendoza Valencia recorre el trayecto a diario y detecta que las fallas más evidentes están en el retorno de Puebla a Cuautlancingo, pues en sentido contrario los tiempos son más controlados.

"De Finsa hacia acá (dirección a Ciudad Universitaria) pasa a su tiempo, pero cuando viene de CU tarda demasiado, he esperado hasta 20 minutos, no sé si se vienen atorando o qué pasa", comentó.

Además de los tiempos, otra queja entre usuarios reside en que, a ciertas horas del día, se presta el servicio con unidades saturadas y, por ello, los operadores llegan a no pararse en puntos oficiales.

La introducción de una línea que sustituyera a las rutas Bicentenario tampoco significó el fin de los taxis colectivos irregulares, que aún hacen paradas en sitios de espera.

"Se ven un montón, yo vengo de la 16 de Septiembre y ahí levantan seguido los taxis particulares, se ve todo el tiempo, si yo me quedo esperando 20 minutos pasan hasta 10 o 15 taxis y sin operativos", comentó el usuario Ascensión Rodríguez Bernabé.

En un ejercicio de medición de tiempos se constató cómo taxis informales se detienen en las paradas cercanas a Cuautlancingo y en la de la zona del Parque Finsa 1 alrededor de las 6 horas, momento en el que aumenta la necesidad de traslado de los trabajadores.

Mercedes Chamorro Fuentes -quien requiere tomar la Ruta Periférico de la Unidad Habitacional de San Bartolo hacia el municipio metropolitano-, prefiere esperar al transporte oficial, pues a los otros los considera competencia desleal.

"Yo la verdad jamás me he subido pero le echan a uno las luces, son muchísimos y la verdad no se me hace justo porque los negros, los de choferes, pagan sus cuentas y los dueños pagan su concesión", afirmó.

Los usuarios señalan que los taxis irregulares que hacen paradas para atender necesidades de transporte en la población, en su mayoría son autos particulares que llegan a cobrar como mínimo 10 pesos por parada si llevan a varios usuarios; por su parte, la línea Periférico tiene una tarifa de 7.50 pesos.

Las dos líneas de la ruta Bicentenario se crearon en la administración de Mario Marín Torres (2005-2011), la de color verde -que cruza el sur de la ciudad- se mantiene en operación, pero la roja sufrió cambios tras un accidente.

El hecho ocurrió el 2 de octubre de 2013, en una volcadura que dejó un muerto y 41 lesionados; aquello derivó en el retiro de la concesión y la cesión del servicio a la empresa Estrella Roja, con la cual se padeció escasez de unidades.

  • URL copiada al portapapeles