A más de siete años de que se suspendiera la obra para un conjunto habitacional en la colonia Santa Cruz Guadalupe, el empresario Alfredo Miguel Couturier reanudó los trabajos pese a que dependencias federales le negaron los permisos, pues la obra provocaría daños en la flora y fauna de la zona. Un grupo de colonos inconformes documentaron que en 1989 comenzó la disputa por el predio ubicado a un costado del bulevar Forjadores, con una superficie estimada en 14 mil metros, luego de que era utilizado como invernadero; al pasar a manos de Couturier, no le notificaron que casi la mitad de la propiedad no podía ser alterada por seguridad.
En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Ana María Ares de Armora, habitante de la zona y quien desde hace 30 años mantiene una lucha por la protección del terreno, recordó que en todo ese tiempo se solicitó apoyo de los tres órdenes de gobierno y lograron la suspensión del avance de la obra en cinco ocasiones; sin embargo, derribaron árboles, cambiaron tierra por adoquín e intentaron desviar el cauce del río Rabanillo con muros. "Hemos tocado mil puertas, como que avanza un poco y se estaciona; avanza y se estaciona. La verdad es muy desgastante para nosotros, que nuestro gobierno no nos apoye al 100 por ciento, porque estamos en México, pero, realmente, sí esto sucediera en otro país, la persona que tala un árbol es cárcel", consideró. Resaltó que, desde hace siete años, personal de la construcción se había retirado luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los obligó a derribar un muro con el que planeaban desviar el río; sin embargo, desde hace casi un mes comenzaron a talar árboles bajo el argumento de limpiar la maleza del lugar.
Ante el regreso de Couturier, los inconformes contactaron de nuevo a Conagua para que enviara a inspectores a ratificar su decisión de no construir, ya que se había logrado que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) enumerara diversos árboles para su preservación; ahora, temen su desaparición. "No veo por qué un ciudadano que tiene mucho dinero, que lo tiene todo, porque quiere depredar unos árboles longevos y una zona tan bonita, pudiendo ser utilizada como un parque o algo diferente, porque, digo, no pido que no construyan nada, sólo pido que respeten los árboles", añadió. Po lo anterior, Ares de Armora solicitó al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, que el terreno sea expropiado y se convierta en un parque para preservar el sitio. ¿Quién es Alfredo Miguel Couturier?Couturier, empresario especializado en textiles ha tenido constantes problemas con autoridades ambientales, ya que su empresa Industrias Unidas Maritex SA de CV, fue acusada de lanzar sustancias tóxicas al río Atoyac en 2014. De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en aquel año se realizó un operativo conjunto entre Semarnat, Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde se detectó que Industrias Unidas Maritex contaminaba dicho cuerpo de agua. Por otro lado, en el Listado de Contribuyentes Sentencias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicado el pasado 16 de marzo, se constató que el 1 de septiembre de 2016, Maritex se unió al padrón de empresas con alguna sentencia, las cuales se definen en el artículo 69 el Código Fiscal de la Federación (CFF). "Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes (…) se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes", explica el artículo 69-B. El portal de Data Jurídica, encargado de recopilar los procesos jurídicos registrados en las bases de información públicas, detectó que Industrias Unidas Maritex cuenta con 15 procedimientos legales en el municipio de San Andrés Cholula, dos en la Ciudad de México y uno más en Chihuahua. Lo que piden los colonosAl revisar la documentación promovida por los vecinos, se encontró que en su gestión al frente del Ayuntamiento de Puebla, Enrique Doger Guerrero recibió un oficio que contaba con datos certificados por la Semarnat, así como un informe detallado de la vida silvestre en la zona. |
Fotos: René Valencia