Sábado 01 Abril 2017

Con una votación unánime, el Congreso de Puebla aprobó modificar la fracción sexta del artículo 12 constitucional con el objetivo de esclarecer las malinterpretaciones de una supuesta privatización del agua en la entidad; por el contrario, se promoverán su acceso para todos los ciudadanos.

El pasado 6 de enero, los legisladores aprobaron en sesión extraordinaria cambios al artículo 12 constitucional, al que se le agregó que "el Estado, conforme a las leyes, regulará las bases (para el suministro de agua)". Por ello, se interpusieron 16 controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la sesión, el diputado de oposición, Julián Peña Hidalgo, descartó que el texto anterior fomentara la privatización del agua pues, a su consideración, el problema radica en la Ley del Agua del Estado de Puebla, aprobada en 2012, donde se permitió que empresas privadas tomaran el servicio.

"El objetivo que buscó esta iniciativa fue reformular el texto constitucional, de manera que quedó asentado el acceso al agua como un derecho humano, que el estado garantizará este derecho y que, además, sea la entidad federativa la encargada de regular las bases y los apoyos", explicó.

Peña Hidalgo detalló que el motivo por el que apoyó, desde el inicio, la reforma del agua, se debió a que ayudaba a reforzar el acceso al que todos los poblanos tienen derecho; no obstante, mencionó que las constantes movilizaciones ayudaron a especificar de mejor forma el derecho de todos los ciudadanos.

El militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puntualizó que el siguiente compromiso de los legisladores locales será derogar la ley del agua pues, de lo contrario, tanto el estado como los ayuntamientos tendrán las facultades para privatizar el servicio de agua a empresas privadas.

En su intervención, la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, apoyó a Peña Hidalgo ya que la llegada de Concesiones Integrales SA de CV a la capital poblana se debió a la aprobación de la ley del agua.

Quezada Tiempo aseguró que los cambios al artículo 12 sólo reforzaron su decisión de apoyar una iniciativa que desde el principio no tenía el objetivo de entregar el agua a particulares; sin embargo, subrayó, que las malinterpretaciones pusieron en riesgo la seguridad de los trabajadores municipales por las múltiples manifestaciones.

"De pronto salen compañeros, que empiezan a señalar que se está privatizando, lo que me generó mucho conflicto, ¿por qué?, ¿de dónde sacan eso?, por lo que nos empezaron a señalar que todos los diputados votaron a favor de la privatización del agua, lo que a mí sí me generó conflicto", dijo.